Publicado 25/05/2022 20:20

Plataforma de los niños de la polio denuncia que el Gobierno ignora sus reivindicaciones y no cumple con sus promesas

Archivo - Sede del Ministerio de Sanidad con la bandera de España a media asta en recuerdo de los fallecidos con COVID-19, en el periodo de diez días de luto decretado por el Gobierno.
Archivo - Sede del Ministerio de Sanidad con la bandera de España a media asta en recuerdo de los fallecidos con COVID-19, en el periodo de diez días de luto decretado por el Gobierno. - MINISTERIO DE SANIDAD - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Niños de la Polio ha denunciado este martes que el Gobierno de España "les ignora" y no cumple con sus promesas "que se dilatan con el tiempo", por lo que ha reclamado atención y ayuda para las 37.400 personas enfermas de poliomielitis que, según ha recalcado, han sido condenadas "a vivir como ciudadanos de tercera".

"Un Gobierno que ignora a la población enferma y más vulnerable, a la que niega sus derechos, no es digno de gobernar este país, ni ningún otro", ha señalado la plataforma en un comunicado, remitido a Europa Press, en el que aseguran que el Congreso de los Diputados les ha negado la asistencia este jueves al Pleno, como oyentes, un hecho que "como españoles y seres humanos" no entienden.

En este sentido, los niños de la polio han censurado al Ejecutivo por no prestar "ningún interés por sus ciudadanos más vulnerables" y han recordado que son un "colectivo de supervivientes" formado por 37.400 ciudadanos "condenados a vivir como ciudadanos de tercera". "Somos supervivientes de una negligencia gubernamental y declarados víctimas del franquismo", han indicado.

Por ello, la plataforma ha insistido en que llevan "años de insistencia" para reclamar los derechos a los enfermos de la polio. "Solo hemos conseguido que nuestra situación la dilaten en el tiempo con falsas promesas", ha censurado.

Una lentitud, según han explicado los afectados, que además ha agravado más la enfermedad de estas personas en comunidades autónomas como Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León. "Cierran plazos para solicitar subvenciones en 15 días sabiendo nuestra falta de movilidad y no activándonos tratamientos integrales básicos como rehabilitación y fisioterapia, han censurado.

La plataforma ha recordado que en 2018 "se vieron obligados" a protestar desde la tribuna de público del hemiciclo del Congreso para "reclamar la atención del Gobierno", un hecho que provocó que la exministra de Sanidad María Luisa Carcedo se acercara a hablar con los protestantes.

REAL DECRETO PARA SUS DEMANDAS

"Nos vimos obligados, por el descuido al que nos había sometido la dictadura y la democracia, a reclamar la atención del Gobierno desde la tribuna del parlamento sin obtener resultados que nos aporten calidad de vida y no morirnos antes de tiempo", ha denunciado la plataforma, que ha añadido que, desde 2018 hasta 2021, han fallecido 1.845 personas afectadas por polio y por el síndrome postpolio (SPP), según datos del registro del IMSERSO, "único organismo", que según han dicho, les ha ofrecido datos hasta el momento.

Asimismo, han reclamado una cita con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, porque siguen "sin respuestas favorables a día de hoy".

"Ya no podemos esperar más. Nos morimos y no les importa hacernos perder tanto tiempo", ha exclamado la plataforma, que ha pedido también que el Consejo de Ministros apruebe un real decreto "sin más dilaciones" que recoja sus demandas y que el Parlamento no retrase la Ley de Memoria Democrática que les reconoce como víctimas.

Los niños de la polio sufrieron la pandemia de la poliomielitis que asoló España entre 1950 y 1964 después de que, según han denunciado, la dictadura franquista se negara a vacunarles, provocándoles la muerte o discapacidades y que ahora muchos de ellos, con el denominado "síndrome post polio", están sufriendo una enfermedad degenerativa consecuencia de la patología original.