Plataforma JAVISS convoca una concentración en Madrid el 25 de marzo para anticipar la edad de jubilación de sanitarios

Varias personas participan en una concentración para rebajar a los 60 años la edad de jubilación del personal sanitario y sociosanitario, en el Ministerio Seguridad Social, a 8 de febrero de 2022, en Madrid (España).
Varias personas participan en una concentración para rebajar a los 60 años la edad de jubilación del personal sanitario y sociosanitario, en el Ministerio Seguridad Social, a 8 de febrero de 2022, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Publicado: viernes, 4 marzo 2022 12:39

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma JAVIIS (Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias y Socio sanitarias) ha convocado una concentración en Madrid el 25 de marzo para pedir la anticipación de la edad de jubilación voluntaria de los profesionales de las Instituciones Sanitarias y Socio sanitarias.

El objetivo de esta concentración es que el Gobierno permita que
profesionales sanitarios y socio sanitarios se puedan jubilar a los 60 años sin penalización económica atendiendo a razones de penosidad, peligrosidad, toxicidad e insalubridad de las condiciones del trabajo, así como una elevada morbimortalidad en el sector y la merma en sus capacidades físicas y psíquicas para desarrollar la actividad con edades avanzadas.

Este reconocimiento lo tienen algunas profesionales por sufrir los mismos índices expuestos, como son artistas, mineros, bomberos, la Ertzaintza o trabajadores ferroviarios. El objetivo es que el personal sanitario y sociosanitario entre también en esta lista.

La Plataforma JAVIIS se ampara en el Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social donde se recoge que la edad de jubilación podrá ser rebajada, en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el
mínimo de actividad que se establezca.

Asimismo, reclama el derecho al establecimiento de coeficientes
reductores para los profesionales, como ya han hecho Comisiones Obreras, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm), el Sindicato de Enfermería (Satse), el sindicado de Técnicos de Enfermaría (Sae) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Además, solicitan que el estado se pronuncie sobre la siniestralidad en el sector, la morbilidad y mortalidad por enfermedad, las condiciones de trabajo en las que se tendrá en cuenta la peligrosidad, insalubridad y toxicidad y requerimientos físicos.