Actualizado 17/03/2022 20:57

Plataforma JAVIIS convoca una concentración el viernes 25 por la jubilación anticipada de sanitarios y sociosanitarios

Archivo - Enfermera, hospital, habitación. Gotero. Paciente.
Archivo - Enfermera, hospital, habitación. Gotero. Paciente. - GORODENKOFF/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Jubilación Anticipada Voluntaria en Instituciones Sanitarias y Sociosanitarias (JAVIIS) ha llamado al sector sanitario y sociosanitario a concentrarse el próximo viernes 25 de marzo para pedir la anticipación de la edad de jubilación voluntaria en estos trabajadores

Con esta manifestación, pretende que el Gobierno permita que estos profesionales se puedan jubilar a los 60 años sin penalización económica, atendiendo a razones de penosidad, peligrosidad, toxicidad e insalubridad de las condiciones del trabajo, así como a una elevada morbimortalidad en el sector y a la merma en sus capacidades físicas y psíquicas para desarrollar la actividad con edades avanzadas.

"Se trata de un reconocimiento del que ya gozan algunas profesiones, por sufrir los mismos índices expuestos, como son artistas, mineros, bomberos, la Ertzaintza o trabajadores ferroviarios. El objetivo es que el personal sanitario y sociosanitario entre también en esta lista", señalan.

Así, la plataforma JAVIIS reclama el derecho al establecimiento de coeficientes reductores para los profesionales, como ya han hecho Comisiones Obreras, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato de Enfermería (Satse), el sindicado de Técnicos de Enfermaría (SAE) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

La Plataforma JAVIIS se ampara en el Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social donde se recoge que la edad de jubilación podrá ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca.

Además, en base a solicitudes registradas legítimamente en tiempo y forma por CCOO, CSIF y UGT, aun sin respuesta, solicitan que el Estado se pronuncie sobre la siniestralidad en el sector, distinguiendo entre índice de accidentes de trabajo e índice de enfermedades profesionales.

También piden que tenga en cuenta que la morbilidad y mortalidad por enfermedad y su relación directa con el trabajo, y la incapacidad permanente derivada de enfermedad en los términos indicados en el artículo 115.2.e) de la Ley General de la Seguridad Social se produzcan en grado superior a la media.

También piden considerar los requerimientos físicos y/o psíquicos exigidos para el desarrollo de la actividad y la edad aproximada a partir de la cual no es aconsejable el ingreso en el sector o colectivo, o desde la que no puede razonablemente desarrollarse la actividad.

653743.1.260.149.20220317191632
Vídeo de la noticia