Una plataforma de 'indignados' anima a la "desobediencia civil" de la reforma sanitaria de Mato

Actualizado 06/09/2012 16:35:12 CET
'YO SI, SANIDAD UNIVERSAL

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de profesionales sanitarios y ciudadanos "independientes" han presentado este jueves la campaña 'Yo Sí, sanidad universal' para mostrar su "indignación" con la reforma sanitaria impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y animar a todos los ciudadanos a la "desobediencia civil" las diferentes medidas que ha ido implementando el Ejecutivo.

"Queremos una sanidad pública, de todos y para todos", han reclamado los portavoces de la campaña, que han explicado que con la reforma sanitaria impulsada por Ana Mato "la sanidad deja de ser un derecho fundamental al que tenemos acceso como personas y se convierte en un servicio prestado sólo a aquel que sea asegurado".

De este modo, y como ha aseverado Juan Luis Ruiz, uno de los impulsores de la iniciativa, se produce un cambio del actual Sistema Nacional de Salud (SNS) que "deja de ser un servicio público para convertirse en una empresa".

"El cambio en nuestro sistema sanitario no es sólo conceptual y ético, grave en sí mismo por el ataque al valor de la persona, sino práctico, ya que se pasa de un sistema de sanidad público a un sistema privado de asegurados y pagadores de sanidad privada", ha explicado.

Una de las consecuencias de dicho modelo y la medida más criticada por este colectivo ha sido la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares a partir del pasado 1 de septiembre, que según Nacho Revuelta, otro de los portavoces, ya está provocando los primeros incidentes.

Aunque no esperan una "avalancha diaria" de problemas --no son un colectivo que vaya mucho al médico, como ha recordado--, sí que ha puesto como ejemplo el caso de un paciente 'sin papeles' que ha tenido que recurrir a una ONG para que le ayudaran a pagar el tratamiento antiepiléptico que le habían recetado. Asimismo, entre los numerosos asistentes al acto han denunciado que en el barrio madrileño de Villaverde han querido cobrar la asistencia a un paciente con meningitis.

Además, Revuelta ha criticado al Gobierno por decir que garantizan la atención en Urgencias cuando, a su juicio, "no es cierto" ya que "no se va a pagar ni los tratamientos ni el seguimiento" de la enfermedad diagnosticada, según aseguran.

GRUPOS DE ACOMPAÑAMIENTO PARA 'SIN PAPELES'

Por todo ello, animan a los ciudadanos "con y sin tarjeta sanitaria" a crear "grupos de acompañamiento" en cada barrio dedicados a acompañar a estos irregulares cuando necesiten ir al médico, para "ayudarles en el laberinto de trámites burocráticos que en momentos de enfermedad no son agradables".

Los autores de la iniciativa niegan que la desobediencia que proponen incluya el préstamo de tarjetas sanitarias a los 'sin papeles', aunque admiten que son "prácticas de solidaridad" que "pueden darse". "A esto es a lo que nos arrastra el decretazo", han argumentado.

La plataforma también anima a los profesionales sanitarios a que también "desobedezcan" las medidas y atiendan a sus pacientes pese tener dudas sobre si el Gobierno tomará represalias en estos casos. "Dependerá de lo masiva que sea la desobediencia", reconocen.

Asimismo, han mostrado su malestar por la entrada en vigor de otras medidas como la desfinanciación de algunos medicamentos o el aumento del sistema de copago o "repago", lo que va a hacer que muchos pacientes se queden en casa y no vayan al médico ante la incertidumbre de si su enfermedad le tocará pagarla o no".