Publicado 25/05/2022 12:51

La Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 pide una estrategia que "contemple el aumento de la longevidad en España"

Archivo - Hombre mayor tomando la siesta
Archivo - Hombre mayor tomando la siesta - UUOOTT/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Cronicidad: Horizonte 2025 ha defendido, en el marco del 8º Congreso Nacional de SEMERGEN de Pacientes Crónicos, las necesidades "urgentes" del manejo de la cronicidad en España.

En concreto, los participantes han reiterado la necesidad de disponer de un diseño de estrategia capaz de otorgar un papel protagonista a los 22 millones de pacientes crónicos en España1, así como de transformar el modelo asistencial actual y brindar a los pacientes unos servicios de Atención Primaria que cubran adecuadamente sus necesidades.

En palabras del presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, "la Estrategia de Cronicidad en España no está funcionando porque nuestro sistema nacional de salud sigue enfocado en el modelo del paciente agudo".

"Es necesario volver a definir un plan global sobre el abordaje de la cronicidad, ya que el actual está obsoleto desde hace más de 10 años, y para ello debemos contar con todos los agentes sanitarios. En España, un país con una de las esperanzas de vida más altas del mundo, la cronicidad debería convertirse en un asunto prioritario en la política y en estrategia sanitaria para los próximos 20 años", ha resaltado.

En esta línea, también se ha puesto de manifiesto el cambio hacia el modelo de paciente experto, y de qué manera las nuevas tecnologías y, más concretamente, la telemedicina puede convertirlo en un agente clave para el manejo de su propia enfermedad.

"El uso básico es contar con la educación del paciente y su responsabilidad con su enfermedad. A partir de este concepto pactaremos con él la recogida de constantes que monitoricen su proceso. En nuestro mundo actual de nuevas tecnologías no debe nunca perderse el contacto directo con el paciente y la digitalización debe hacernos ganar eficiencia en el control de las enfermedades, pero no sustituir a ver los ojos de nuestro paciente, explorar a nuestro paciente y compartir la cabecera del paciente", ha explicado el doctor Rafael Micó, de SEMERGEN.