VALENCIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Facultad de Medicina de la Universitat de València (UV) acogerá este jueves la presentación de la Plataforma 'No Gracias. Por la transparencia en las relaciones de la industria farmacéutica con los profesionales y servicios sanitarios', informaron hoy los responsables de la iniciativa en un comunicado.
En el acto participarán Joan-Ramon Laporte, catedrático de Farmacología de la Universitat Autónoma de Barcelona; y Carlos Ponte, jefe de Unidad de Medicina Intensiva del Hospital General de Asturias y Portavoz de la Plataforma No Gracias. La presentación se realizará en el Aula Magna del centro a las 18.30 horas, en el Campus de Blasco Ibáñez.
El acto ha sido organizado por el Grup del Medicament de la Societat Valenciana de Medicina Familiar i Comunitària. (SVMFiC) y por la Associació Ciutadana per a la defensa de la Salut Pública (Acdesa).
El movimiento No Gracias nació en 2008 con el propósito de sumarse a otras iniciativas internacionales, como No free lunch y No grazie, pago io por la independencia, la transparencia y el uso de los medicamentos y las tecnologías sanitarias como un bien social y no comercial.
La plataforma se propone agrupar a profesionales y ciudadanos, individual o colectivamente, en una organización en red, horizontal, unitaria, interactiva y sin dependencias políticas o de otras organizaciones, que se sume a blogs, boletines farmacoterapéuticos y otras iniciativas ya existentes, con la vocación última de promover el debate profesional y social e intervenir en las políticas públicas que inciden sobre estos temas, explicaron las mismas fuentes.
Desde el Grup del Medicament de la Societat Valenciana de Medicina Familiar recuerdan que estos movimientos surgieron como respuesta a "la creciente influencia de la industria farmacéutica en la práctica diaria de los servicios y los profesionales de la salud". "En conjunto, el modelo de relación actual de la industria farmacéutica con los profesionales y los servicios de salud determina a menudo una relación de dependencia y conflictos de intereses en estos últimos", apuntan.
Además, consideran que, pese a los límites legales existentes para la publicidad directa al público sobre medicamentos, "los medios de comunicación general recogen cada vez más informaciones difundidas por la propia industria farmacéutica por y para sus propios objetivos, sensibilizando al público sobre determinados problemas de salud, como medio para incrementar el uso de sus productos".
AVAL
La iniciativa de No Gracias proviene de Asturias, donde un grupo de médicos clínicos y farmacéuticos ejerce su coordinación. Otras personas del ámbito académico, asistencial o investigador colaboran de forma más puntual, pero su participación es muy importante "por el aval profesional que aportan", subrayaron. La plataforma está legalizada y registrada en el Ministerio del Interior.
No Gracias se propone crear una coordinación estatal, que funcione de forma estable y que constituya la suma de plataformas de todos los territorios, un proceso en el que ya se han dado algunos pasos, ya que en varias autonomías hay plataformas y una coordinación establecida.