MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Biobanco Pulmonar (PBP), gestionada y coordinada por el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) desde el Hospital Universitario Son Espases (Mallorca), ha sido autorizada por la Consejería de Salud, Familia y Bienestar Social de las Islas Baleares, e inscrita en el Registro Nacional de Biobancos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Esta autorización e inscripción es de carácter obligatorio para todos los biobancos de España desde la entrada en vigor del real decreto 1716/2011 y certifica que cumple los estándares de calidad del funcionamiento y tratamiento de las muestras biológicas.
En la PBP colaboran 10 hospitales: el Hospital Universitario Son Espases, el Hospital Universitario Doce de Octubre, el Hospital Universitario de Getafe, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital del Mar, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Hospital Universitario de Bellvitge, Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona y la Fundación Jimenez-Díaz Capio.
Así, su compromiso en una política de calidad que responda a los actuales y futuros requisitos de la investigación biomédica, le condujo a certificar en 2012 todo su funcionamiento según la norma ISO9001:2008. Esto permite garantizar el uso de las muestras y los datos clínicos recogidos, diagnosticando precozmente debilidades inherentes de una actividad multicéntrica y detectando tempranamente nuevos requisitos de los investigadores según avanza la tecnología.
"Esta certificación constituye un reconocimiento a los grupos de trabajo, personal colaborador e instituciones que conforman la Plataforma Biobanco Pulmonar. Se ha realizado un gran esfuerzo en homogeneizar los procedimientos de conservación de las muestras y recolectar importante información clínica en cada hospital con rigurosos criterios de calidad", ha comentado el director científico del Biobanco, Germán Peces-Barba.
Actualmente ha recogido unas 25.000 muestras biológicas procedentes de más de 1.000 pacientes, junto con las tomografías computarizadas e información clínica relevante en investigación respiratoria. Igualmente, ha distribuido muestras y datos clínicos de más de 200 pacientes para estudios nacionales e internacionales focalizados principalmente en el estudio de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis pulmonar, asma y enfisema pulmonar.