Una plantilla adecuada de Enfermería reduciría entre un 12 y un 14% las complicaciones en los ingresos hospitalarios

Campaña De SATSE. Día Internacional De Enfermería.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 16:15


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (SATSE) denuncia, con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional de la Enfermería, que una plantilla adecuada de profesionales de Enfermería reduciría entre un 12 y 14 por ciento las complicaciones y efectos adversos derivados de los ingresos hospitalarios. "Se evitarían infecciones, se reduciría la posibilidad de errores asistenciales y, en general, se mejoraría la calidad asistencial", aseguran desde SATSE.

"Este es un ahorro más que justificado y Enfermería tiene un papel crucial en el mantenimiento del sistema sanitario, ya que contribuye a mejorar la gestión", sostiene la secretaria general de comunicación del Sindicato de Enfermería, María José García Alumbreros.

A este respecto, desde este sindicato ponen también el ejemplo de las enfermedades crónicas, que afectan a un tercio de la población española. Un usuario con enfermedad crónica durante 40 años cuesta al Sistema Nacional de Salud (SNS) una media de 600.000 euros, mientras que una hora de formación para la prevención por parte de una enfermera le cuesta 14,19 euros.

Sin embargo, y como advierte García Alumbreros, "los recortes sanitarios están influyendo en la dotación de Enfermería", y, como consecuencia, "impiden y merman la calidad que se tiene que destinar a la atención sanitaria y a la prevención".

Esta realidad contrasta con la media de profesionales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con el "gran porcentaje de enfermeras en paro", ya que se calcula que de las 257.000 profesionales colegiados sólo 215.000 están en activo.

Si no se produce un cambio "nos vamos a encontrar con un problema en el futuro". De hecho, con las tasas de ocupación y productividad de los centros sanitarios se estima que dentro de 10 años podría faltar en torno a 120.000 enfermeras.

"Ahora podemos solucionar esta situación, pero si no hacemos nada en el futuro no vamos a tener tiempo para formar a estos profesionales y nos vamos a encontrar con un problema grave que podría afectar a la calidad asistencial", alerta García Alumbreros.

YO 'SOY ENFERMERA'

Por ello, durante este día internacional SATSE ha puesto en marcha la campaña 'Hazte Ver', mediante la que se pretende acabar con la falta de visibilidad del trabajo enfermero. Así, este jueves las enfermeras de toda España llevarán puesta la pegatina 'Soy Enfermera' para dar a conocer, con orgullo, su labor dentro del sistema sanitario. Además, el sindicato difundirá un vídeo informativo sobre "la importante labor" de Enfermería.

"Nos sentimos orgullosos de ser enfermeras y tenemos la necesidad profesional de ser identificados para poder contribuir a promover la salud de la población", asegura la secretaria general de comunicación de SATSE.

"Nuestra misión -prosigue la experta- es velar por la salud y educar al paciente para que ponga en marcha y mantenga hábitos de vida saludables (...) Queremos que el paciente nos vea como un aliado y por eso nos vamos a hacer visibles".

Y es que, aunque en el barómetro sanitario de 2010 el 57 por ciento de la población aseguraba que elige la sanidad pública por la alta capacitación del personal de Enfermería, desde SATSE creen que "el papel que desempeñan queda, a veces, oculto entre otros profesionales sanitarios".

DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Otra de las reivindicaciones de este colectivo son las diferencias existentes entre las distintas comunidades autónomas. "Hay diferencias en las condiciones laborales y salariales", afirma García Alumbreros. Además, estas condiciones laborales están relacionadas, en gran medida, por el número de profesionales del que se dispone.

En este sentido, Navarra y País Vasco "se acercan más" a las recomendaciones de la OMS sobre el ratio de profesionales de Enfermería por habitante, mientras que Murcia "está a la cola" de España en cuanto a número de enfermeras.