Las plantas medicinales son eficaces para controlar el sobrepeso si también hay menor consumo calórico

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 17:11


MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las plantas medicinales de venta en farmacias tienen "una reconocida eficacia" en el control del sobrepeso siempre que se acompañen de un menor consumo calórico y actividad física, según explicó la especialista de Laboratorios Arkochim, María Rico, en el marco de unas jornadas organizadas por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid en colaboración con los laboratorios Arkopharma.

En este sentido, y según explicaron estas entidades en un comunicado, en función del tipo y causas del sobrepeso el farmacéutico puede recomendar unos preparados de plantas u otros, ya que algunos actúan eliminando la grasa acumulada, como la camilina y el mate, por su efecto termogénico, mecanismo por el cual el cuerpo humano genera calor corporal y que es deficitario en las personas con sobrepeso.

A pesar de que el mate es una de las últimas plantas en incorporarse a las farmacias españolas en el control del sobrepeso, sus hojas son ricas en cafeína y otras sustancias que ralentizan la digestión y provocan una sensación de saciedad. También modula el apetito la garcinia cambogia, al favorecer un nivel constante de glucemia.

Otras plantas medicinales que el farmacéutico recomienda son las producen un efecto saciante, como el glucomanano, el plantago y el fucus. Estas plantas también influyen en la absorción de hidratos de carbono, colesterol y triglicéridos, y tienen un efecto regulador del tránsito intestinal.