Actualizado 02/02/2010 13:12 CET

Plantas crean anticuerpos capaces de combatir al virus del Nilo Occidental

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad del Estado de Arizona en Tempe (Estados Unidos) han producido plantas que desarrollan anticuerpos capaces de combatir al virus del Nilo Occidental en ratones. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS). Los investigadores creen que estos anticuerpos pueden producirse de forma masiva de forma rentable gracias a su desarrollo en plantas.

El virus del Nilo Occidental (VNO) que expanden los mosquitos se encuentra en las regiones templadas de América del Norte y del Sur. El virus puede causar diferentes respuestas en los humanos, incluyendo infección asintomática, fiebre y en algunos casos raros un trastorno neuroinvasivo llamado meningitis del Nilo Occidental o encefalitis.

En la actualidad no existe una vacuna o una cura para la infección e investigaciones previas han mostrado que en el caso de experimentos en tubo de ensayo, los anticuerpos podrían reconocer el virus y evitar que entrara en las células. Sin embargo, el coste de producir estos anticuerpos terapéuticos en células animales ha resultado prohibitivo.

Los científicos, dirigidos por Qiang Chen, muestran que anticuerpos humanos que protegen contra el VNO pueden producirse de forma masiva en una planta y tratan con eficacia la infección del Nilo Occidental en ratones. Los anticuerpos producidos por las plantas protegían a los ratones de lo que de otra forma sería una infección letal.

Los autores señalan que este trabajo es una evidencia de que los anticuerpos generados por plantas pueden ser eficaces y rentables y que podrían representar un posible tratamiento para el VNO y otras enfermedades infecciosas emergentes.