MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
Planeta Salud ha denunciado este viernes, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Vacuna del Sida, que los recortes en I+D son un ahorro "insignificante" que no permite un futuro sin VIH. Por ello, sus responsables reclaman "seguir apostando" por la prevención de la enfermedad.
Para los miembros de esta organización, la vacuna es una herramienta "llamada a ser fundamental en el control y erradicación" del sida. De hecho, en la actualidad el VIH "mata a 1,8 millones de personas cada año, devasta comunidades y somete a los países de rentas medias y bajas a más pobreza", indican.
Por ello, y porque la reducción de nuevas infecciones es una pieza clave, Planeta Salud insiste en no disminuir las partidas destinadas a la prevención. En este sentido, esgrimen que la inversión en I+D es coste-eficaz y sostenible en el tiempo.
Además, esta medida es especialmente necesaria debido a que cada día se infectan por VIH 7.400 personas que deberán someterse a tratamiento antirretroviral "de por vida", señalan desde esta organización. No obstante, la cooperación española "está en la vanguardia de estos esfuerzos" y, con el respaldo consensuado entre los diferentes partidos políticos y la sociedad civil, "ha apostado por la I+D en vacunas del sida desde el año 2007".
Sin embargo, desde Planeta Salud lamentan que los recortes sean "muy superiores a la media de otras partidas presupuestarias del Gobierno". Por ello, consideran "fundamental" no cercenar más estos esfuerzos y "mantener el compromiso con la I+D en prevención del VIH".