Planes integrales para organizar las listas de espera en las comunidades autónomas

Sala De Espera-Centro Médico-
QMATIC
Publicado: viernes, 15 julio 2016 11:05

   MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) ha destacado la importancia de que los servicios sanitarios de las diferentes comunidades autónomas cuenten con un plan integral de listas de espera que ofrezca un abordaje multidisciplinar y realice un análisis de los factores que intervienen en su aparición.

   Por ello, el presidente de SEDISA, Joaquín Estévez Lucas, ha compadecido durante la Comisión Especial no Permanente de Investigación sobre las listas de espera en el Principado de Asturias para analizar la situación de esta comunidad.

   El plan, "debe incluir las principales actuaciones que han demostrado eficacia en otros modelos, manteniendo una serie de características adicionales que permitan garantizar el éxito de sus resultados, como la adaptación a la realidad y a la situación de partida en el Principado de Asturias, así como poner al servicio de la mejora de las listas de espera todos los recursos disponibles", ha destacado el presidente de SEDISA.

   Resultan necesarias medidas estructurales que permitan un mantenimiento de los resultados en el tiempo frente a medidas para una resolución rápida de la situación; la ampliación de la actividad programada quirúrgica en jornada de tarde en días laborables, y la actividad programada en jornada de tarde en días laborables y/o festivos de consultas y pruebas diagnósticas; internalizar, siempre que sea posible, la actividad asistencial en los centros hospitalarios públicos, e implicar a los profesionales sanitarios en el plan.

   En concreto, "para la implicación de los profesionales es fundamental generar formación e información sobre las listas de espera, lo que implica un sistema de 'feedback'". "También implicar a los profesionales en el aporte de soluciones para la reorganización y unificación de criterios", ha indicado el presidente.

   De la misma manera, "la descentralización de la gestión de la lista de espera en el sentido de la delegación, incentivación y evaluación de responsabilidades en función de los resultados de la gestión de las listas de espera", añade.

   RETOS DE LA GESTIÓN EN ESPAÑA

   "Respecto al número total de pacientes en lista de espera quirúrgica, por mil habitantes se observa una importante oscilación, al igual que la composición, distribución de patologías y esperas entre los diferentes hospitales, servicios/especialidades y comunidades, de lo que se desprende la existencia de diferencias relevantes en las demoras existentes entre procesos quirúrgicos similares", ha subrayado el presidente de SEDISA, en referencia a la diferencia entre comunidades autónomas.

   En este sentido, el cumplimiento de las medidas de tratamiento homogéneo sobre listas de espera "es inadecuado". "Por ejemplo, es habitual que se encuentren en lista de espera pacientes con procesos de cirugía local o procedimientos que no precisan quirófano, pacientes ilocalizables, pacientes que no acuden a la preparación quirúrgica o a la cita de intervención, pacientes que posponen la operación, duplicados o fallecidos".

   En cuanto a la situación en primera consulta, no existe un registro centralizado debido a la ausencia de registro de la solicitud en el momento en que se produce, lo que conduce a la existencia de solicitudes no administradas, algunas sin cita o bien, registradas con demora.

   Además, hay visitas de revisión que tienen como objetivo el conocer los resultados de las pruebas solicitadas en la primera consulta y son imprescindibles para establecer un diagnóstico, pronóstico y tratamiento, y que son consideradas como sucesivas, por lo que se excluyen del cómputo de la lista de espera.

   Otras situaciones frecuentes son la presencia de consultas monográficas en las que, aunque el paciente haya sido visto por los facultativos de la misma especialidad, se citan como primeras, o el caso de la derivación de pacientes desde los facultativos de pediatría de Atención Primaria a las especialidades de pediatría hospitalaria.

   Respecto a las listas de esperas de pruebas diagnósticas, la información es parcial y de escasa calidad porque "hay circunstancias que condicionan esta situación como la no identificación de pruebas primeras y de control".

   Este error de identificación de las pruebas diagnósticas ocasiona que, cuando se quiere actuar sobre la lista de espera, suceda que las citas no pueden adelantarse ya que son pacientes que están citados a una fecha fija y objeto de una prueba de control.