MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció este miércoles que los planes de contingencia para evitar la expansión del virus de gripe A en empresas, en caso de incremento descontrolado de contagios, "ya están preparados" después de "intensas reuniones" con patronales y sindicatos.
Los planes estarán recogidos en una guía marco elaborada por expertos y que se presentará a finales de la próxima semana, según afirmó la ministra durante la presentación del 'Madrid Bike Tour 2009'. Estas guías, que serán repartidas por todas las empresas de España, "tiene previstas todas las acciones a llevar a cabo en las empresas en el caso de que se dé un brote y el número de contagiados aumente drásticamente", apuntó.
En este sentido, la ministra se reunirá esta misma tarde con todos los consejeros de Sanidad autonómicos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) para "aclarar los últimos detalles" de estos planes de contingencia y tratar otros temas como el posible retraso del inicio del curso escolar, las recomendaciones internacionales para la vacunación de los ciudadanos o la definición de los grupos de riesgo ante el nuevo virus.
Por otra parte, Jiménez aseguró que España tendrá la vacuna "al mismo tiempo que el resto de los países" y que no se impondrá ninguna restricción de movimientos a los ciudadanos "mientras la Organización Mundial de la Salud no diga lo contrario".