El plan de Sanidad frente a olas de calor se activa el próximo 1 de junio y por cuatro meses

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 17:30

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, presentó hoy el 'Plan de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud 2006', que incluye diversos medidas para hacer frente a un posible aumento severo de las temperaturas durante los meses de verano. El plan, que se pondrá en marcha el próximo 1 de junio por tercer año consecutivo, y permanecerá activo hasta el 1 de octubre, prestará especial atención a los colectivos más vulnerables, como ancianos, niños, enfermos crónicos y personas socialmente desfavorecidas.

Salgado explicó en rueda de prensa que el plan diseñado este año es similar a los anteriores, aunque incluye como novedad que las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas recibirán avisos por SMS cuando se prevea la activación de los niveles de alerta naranja y rojo, que implican mayor riesgo para la salud.

Además, los hombres y mujeres del tiempo de todas las cadenas de televisión colaborarán en la difusión del plan, incluyendo en sus intervenciones consejos y recomendaciones frente al calor. El hombre del tiempo de Cuatro y Cadena Ser, Florenci Rey, dijo que todavía no se sabe cómo será el tiempo este verano porque con las técnicas actuales es imposible realizar previsiones estacionales. Por ello, consideró el plan "muy acertado" y dijo que contribuirán consejos entre los espectadores.

Entre otras recomendaciones, recordó la necesidad de refrescarse; beber agua de forma abundante, aunque no se tenga sed, en especial ancianos y niños; protegerse de la exposición directa al sol; evitar realizar esfuerzos físicos en las horas de más calor; permanecer en lugares frescos; usar ropa clara y ligera; y mantener las medicinas en lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y efecto.

Este año permanecerá activo de nuevo el teléfono de atención gratuito de Cruz Roja las 24 horas del día (900 22 22 99) para resolver consultas de los ciudadanos y atender a domicilio posibles urgencias. El año pasado se atendieron más de 105.000 llamadas y se realizaron casi 4.000 visitas domiciliarias.

CUATRO NIVELES

Se mantienen los cuatro niveles en función de la persistencia del calor. El próximo día 1 quedará activado de forma automática el nivel de alerta 0 (verde), que indica ausencia de riesgo. El nivel 1 o amarillo se activa cuando el Instituto Nacional de Meteorología, en las predicciones de los cinco días inmediatos, prevé dos que van a alcanzar temperaturas superiores a los umbrales. Si hay tres o cuatro días, se activa el nivel naranja (nivel 2) y si los cinco días van a superar los umbrales de temperatura, se activa el nivel alto o rojo.

Este año se han actualizado los valores de los umbrales de referencia de máximas y mínimas, suprimiendo los decimales, para facilitar así la información. En el caso de Madrid, queda situado en 37 grados de máxima y 21 grados de mínima; y en Barcelona, en 33º y 22º, respectivamente.

Salgado, tras recordar que el problema no lo produce un pico puntual calor, sino su persistencia durante varias jornadas, enumeró una serie de consejos para evitar los riesgos ante el sol y recordó el aumento de los casos de melanoma en los últimos años, que en 2003 causó 761 muertes. Entre otras recomendaciones, recordó la conveniencia de no tomar el sol entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde, y que los menores de tres años no estén expuestos al sol en ningún caso.

La ministra también enumeró consejos para evitar las habituales intoxicaciones alimentarias que se producen en verano, así como la necesidad de tomar precauciones en las zonas de baño. Recordó al respecto que las zambullidas provocan cada año un 5 por ciento de las lesiones medulares que se producen en España.

El año pasado hubo en España nueve fallecidos debido al calor, así como 31 ingresos relacionados con las altas temperaturas. En 2004, se registraron 26 fallecimientos, y en 2003 se contaron por miles, aunque no hay una cifra oficial.