Los farmacéuticos pone una queja ante el Defensor del Pueblo y los fabricantes de genéricos aseguran que "tenderán a desaparecer"
MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El plan de reducción del gasto farmacéutico con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobado hoy por el Congreso de los Diputados ha recibido numerosas críticas por parte de las oficinas de farmacia y la industria farmacéutica desde que el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades lo anunciaran hace unas semanas, alertando de las pérdidas económicas y de puestos de trabajo que va a provocar en ambos sectores.
Uno de las principales medidas que incluye esta norma, aprobada en la Cámara Baja por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, afecta al mercado de los medicamentos genéricos, cuyo precio industrial se reducirá en un 25 por ciento de media en el caso de que estén financiados por el SNS y hasta un 30 por ciento si no lo están.
La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) calificó esta medida como "un duro golpe" para el sector, que "tenderá a desaparecer en muy corto plazo de tiempo" ya que provocará unas pérdidas de unos 600 millones de euros anuales, un 40 por ciento de los 1.250 millones de facturación anual que tienen en España.
Además, y según advirtió recientemente el presidente de esta entidad y consejero delegado de Kern Pharma, Raúl Ruiz-Varela, en una entrevista a Europa Press, hasta un tercio de los trabajadores de estas empresas (unos 2.000) podrían perder el empleo "por desaparición de compañías o reducción de estructuras de otras".
La patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria, también criticó el "elevado impacto económico" que tendrá esta norma, ya que también incluye una reforma del sistema de precios de referencia para las diferentes presentaciones de un mismo principio activo.
Sin embargo, esta entidad fue más comprensiva con la decisión de Gobierno y comunidades al calificar de "coherente" el plan previsto confiando en que sirva "para conseguir ahorros efectivos", algo que muchos diputados lo justifican con el hecho de que "los medicamentos innovadores no se vayan a ver afectados por este recorte".
Por su parte, y pese a que el plan incluye también una ampliación de los márgenes de las oficinas de farmacia y una modificación de la escala de aportaciones por volumen de ventas, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) criticó duramente este Real Decreto Ley asegurando que cada establecimiento perderá hasta 1.470 euros mensuales.
QUEJA ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO
Además, calculan que la reducción de precio de medicamentos pondrá en peligro entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo en el sector, entre titulares y empleados de las oficinas de farmacia, de ahí que hayan decidido presentar una queja ante el Defensor del Pueblo para que solicite un recurso de amparo ante la norma.
Para el presidente de FEFE, Fernando Redondo, el Real Decreto Ley supone "una conculcación de derechos fundamentales" del ciudadano, como la libre elección de farmacia, lo que "perjudicará sobre todo a las zonas rurales, donde muchos medicamentos de diagnóstico hospitalario dejarán de venderse en las farmacias para restringirse al ámbito hospitalario".
Además, calificó de "propinilla" los márgenes fijos en los medicamentos caros y anunció que presentarán recursos ante los tribunales superiores de justicia de todas las comunidades autónomas contra este plan, al tiempo que iniciarán campañas de información que expliquen a farmacéuticos y pacientes "el verdadero alcance de este decreto".