MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, anunció hoy, en declaraciones a Europa Press, que durante los meses de verano se reforzarán "las medidas de control" ante el aumento de los patrones de consumo relacionados con el tiempo libre. Moya participó hoy en Madrid en la presentación de la edición de bolsillo del libro '¿Y si mi hijo se droga?', de Begoña del Pueyo y Alejandro Perales.
Moya informó de que un año más se pondrá en marcha una campaña especial en la que se incrementarán los controles policiales y otras medidas especiales para luchar contra la disponibilidad y consumo de drogas y alcohol. Además, en los próximos días se presentará una campaña publicitaria para los medios de comunicación para reforzar "actitudes y comportamientos en los jóvenes".
De hecho, hizo hincapié en que uno de los objetivos fundamentales de su plan de acción es "invertir la tendencia creciente en los jóvenes" y sensibilizar a la sociedad advirtiendo de "los efectos a largo plazo" que tienen las drogas más consumidas actualmente, como el alcohol o el cannabis.
En relación con el libro presentado hoy, la delegada del Gobierno insistió en la importancia que juegan los padres y el estilo familiar como "referente", ante la obligación de inculcar valores como "el respeto, potenciar su autonomía y la responsabilidad en la toma de decisiones", así como una diversión sin necesidad de las drogas.
En este sentido, el libro '¿Y si mi hijo se droga?' ofrece claves prácticas para que los padres se puedan enfrentar a un problema, que engloba "una terminología y situaciones que les son ajenas", para impedir que se pase de un consumo experimental a la dependencia. También insiste en la influencia de los amigos y los entornos de opinión, los medios de comunicación, y las "consecuencias delictivas" en las que en ocasiones desembocan el consumo de drogas.
Uno de los escritores del libro, Alejandro Perales, destacó también que los meses de verano son al mismo tiempo "una amenaza y una oportunidad", ya que el aumento de tiempo libre permite a los padres "estar más tiempo con sus hijos", a pesar de que son fechas en que los patrones de consumo de drogas "se disparan".