El Plan Nacional sobre Drogas reducirá su presupuesto de 2013 en un 19,7% pero mantendrá las subvenciones a ONG

Francisco De Asís Babín, Delegado Del Gobierno Para El Plan Nacional Sobre Droga
CONGRESO
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 18:56

MADRID 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Plan Nacional sobre Drogas contará en 2013 con un presupuesto de 14,8 millones, un 19,7 por ciento menos que el de este año, aunque la mayor parte de esta reducción obedece al descenso del 44 por ciento en materia de gastos corrientes en gastos y servicios, mientras que se mantendrán las subvenciones a las ONG.

Así lo ha afirmado el delegado del Gobierno para dicho programa, Francisco de Asis Babín, durante su comparecencia a la Comisión de Sanidad del Congreso para presentar las cuentas de su departamento para el próximo año.

Al igual que el resto de miembros del Gobierno que han comparecido este viernes en dicha Comisión, Babín ha reconocido que "no es el presupuesto que más le hubiera gustado presentar", si bien ha admitido que obedece a la "austeridad" y la "responsabilidad" que están marcando los cuentas del Ejecutivo para 2013.

No obstante, el delegado del Plan Nacional sobre Drogas ha recordado que, junto a este presupuesto de 14,8 millones de euros, su departamento también contará con los créditos procedentes del Fondo de Bienes decomisados por tráfico de drogas, que todavía está por determinar.

Precisamente es dicho fondo el que "permite asegurar" que "se mantendrán las subvenciones a ONG, corporaciones locales o las destinadas investigación", ha explicado Babín.

En lo que respecta a las subvenciones a ONG, ha explicado que para 2013 destinarán se mantiene la partida de casi un millón de euros, unos 996.000 euros, a este tipo de organismos. No obstante, ha añadido es probable que gracias al Fondo de Bienes decomisados se les pueda dotar con más de 2,5 millones más, si se tiene en cuenta la partida destinada este año.

En cambio, Babín ha anunciado que en el presupuesto del Plan Nacional sobre Drogas sí sufrirá una disminución la partida de subvenciones para las comunidades, que se quedará en 9,52 millones de euros, un 20 por ciento menos con respecto a este año.

No obstante, ha precisado que a este presupuesto también hay que sumarle otra partida procedente del citado Fondo de Bienes decomisados, que en este año fue de unos 8 millones de euros.

Además, Babín ha recordado que para el próximo año quieren impulsar una norma "para que el acceso al alcohol por parte de los menores sea lo más dificultoso posible", dado que actualmente hay "más de 180 normas" que tratan de buscar este objetivo.

El descenso en el presupuesto ha sido criticado por algunos grupos como el PSOE, que han recordado que "pese a que las subvenciones a las ONG se mantengan, no llegan con lo que tienen".

Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares, ha insistido en que al recorte para 2013 "hay que sumarle los sucesivos de años anteriores", lo que hace que, a su juicio, "al Plan Nacional sobre Drogas no le conozca ni la madre que le parió".