Publicado 20/01/2021 11:18CET

El Plan Nacional sobre Drogas condecora al Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid con la Orden al Mérito

Delegado del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), Joan R. Villalbí, acompañado de los ministros de Sanidad e Interior, Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska, durante la entrega de las Medallas de la Orden al Mérito del PNSD
Delegado del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), Joan R. Villalbí, acompañado de los ministros de Sanidad e Interior, Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska, durante la entrega de las Medallas de la Orden al Mérito del PNSD - MINISTERIO DE SANIDAD

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) ha otorgado la Medalla de Oro de la Orden al Mérito al Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid, un reconocimiento que se concede a personas o entidades que hayan destacado por la actividad realizada frente al fenómeno de las drogas.

En particular, el PNSD ha agradecido a esta organización su "trabajo y esfuerzo en los estadios iniciales de la pandemia de COVID-19" que, a su juicio, "se ha demostrado de especial valor ante una situación extraordinaria sin precedentes, beneficiando a los más vulnerables".

En un acto presidido por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha agradecido al organismo el galardón.

"Queremos transmitir nuestro agradecimiento sincero desde el Ayuntamiento por la concesión de esta medalla tan importante, que es un reconocimiento al trabajo realizado por un gran número de trabajadores. Es el broche de oro a un modelo de colaboración que funciona y en el que debemos seguir profundizando", ha resaltado Sanz, también portavoz del Ejecutivo de la capital madrileña.

La delegada de Seguridad y Emergencias capitalina ha señalado que el Ayuntamiento de Madrid "fue pionero en la atención de las adicciones", con la aprobación en 1988 del primer Plan Municipal contra las Drogas, cuando había un "consumo elevado" de heroína.

En estos momentos, el Instituto de Adicciones del Ayuntamiento madrileño atiende a unas 9.000 personas al año, cerca de 2.000 familias. "Espero que cada vez haga menos falta contar con un Plan Nacional sobre Drogas, pero mientras tanto contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid", ha remachado Sanz.

Salvador Illa ha agradecido la dedicación, "muchas veces fuera de los focos", de "todas las personas que trabajan para cuidar de la población vulnerable y la sociedad, incluso en medio de una pandemia". Para el ministro de Sanidad, los galardonados "reflejan perfectamente lo que significa el Plan Nacional sobre drogas: el esfuerzo de toda una sociedad para conseguir que las adicciones tengan el menor efecto sobre nuestras vidas".

Sobre el reconocimiento al Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid, Illa ha destacado que "dieron continuidad a la atención en condiciones extraordinarias". "Su trabajo y esfuerzo en los momentos iniciales de la pandemia fue determinante hacia los más vulnerables. Ejemplifica la labor de los municipios de todo el país para responder a las adicciones", ha añadido.

LISTA DE GALARDONADOS

En primer lugar, se ha galardonado a siete personas y a una entidad con la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del PNSD por "su implicación y por su importante participación en los diferentes aspectos que forman parte de la Estrategia Nacional contra las Drogas y sus planes de acción": Santos Bernal Uceda, Comisario Principal del Cuerpo de Policía Nacional y Jefe de la UDYCO CENTRAL de la Comisaría General de Policía Judicial; Ana Isabel Carrera Correa, Facultativo de Policía Nacional y Jefa de Área de Gestión del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO); Carmen Escudero Criado, Funcionaria de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Este galardón también se ha otorgado a Florencio Mesa Hernández, Teniente coronel de la Guardia Civil, Jefe del Área de Precursores del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO); Carmen Millán del Valle, funcionaria de la Representación Permanente de España ante la Oficina de las Naciones Unidas en Viena y los Organismos Internacionales con sede en Viena; Francisco David Oliva Moreno, Comandante de la Guardia Civil, Jefe el Órgano de concentración contra el Narcotráfico, OCON-SUR; Graciela Silvosa Rodríguez, Funcionaria de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; y a la entidad Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad.

De la misma forma, se han otorgado 8 medallas de plata con las que se reconoce a 7 personas y una entidad que "han llevado a cabo su trabajo con una entrega y dedicación constante, solidaria y eficaz a través de la cual han contribuido a proporcionarnos una sociedad más segura y saludable".

A título póstumo, se ha entregado a Fermín Cabeza González, Agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, fallecido en mayo de 2019 en acto de servicio durante una persecución en Cádiz de un coche que transportaba 200 kilos de hachís. Sobre su figura, Marlaska ha resaltado que "Fermín fue un guardia civil modélico, con un incuestionable servicio del deber". "Es el retrato de lo que podemos definir como un auténtico héroe, encaja con el perfil de muchos de los que han sido galardonados", ha señalado el ministro del Interior.

Junto a esto, Marlaska ha destacado que "la lucha contra el fenómeno de la droga es una actividad compleja que necesita de la alianza de todos los actores comprometidos". "El fenómeno de la drogadicción es una forma de criminalidad que ataca al corazón de nuestra seguridad democrática", ha insistido, apelando a la "cooperación entre administraciones públicas" para combatir esta lacra.

Junto a Fermín Cabeza, han recibido una Medalla de Plata Paloma Conde-Pumpido García, Fiscal Antidroga; Antonio Lomba Maurandi, Jefe de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Desi Martín Fernández, Funcionaria de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; José Palafox Gil, Funcionario de la Subdirección General de Operaciones de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Estatal de Administración Tributaria; a título póstumo a Francisco Rábago Lucerga, Funcionario de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; a título póstumo a Cristina Toro Ariza, Fiscal Antidroga; y a la Red Iberoamericana de Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en drogas y adicciones (RIOD).

Para leer más