MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado que el Plan Estratégico de respuesta al VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que impulsa el Gobierno promoverá la prevención combinada y el diagnóstico precoz de la infección.
Así lo ha avanzado durante su intervención telemática en el acto de inauguración del XII Congreso Nacional del Grupo de Investigación del Sida (GeSIDA) y XIV Reunión Docente de la Red de Investigación en Sida que se celebra hasta el 2 de diciembre en Málaga.
Carolina Darias ha detallado que este Plan Estratégico, "que verá la luz próximamente", también tendrá entre sus principios rectores la atención a la cronicidad y la mejora de la calidad de vida de las personas con VIH.
En esta línea, la ministra de Sanidad ha reiterado el compromiso del Gobierno de España en seguir trabajando para acabar con el VIH como problema de salud pública en 2030; un objetivo, que también lo es del propio Plan Estratégico y para el que ha manifestado contar con GeSIDA como "aliado clave".
La ministra de Sanidad ha reconocido el trabajo fundamental que GeSIDA desempeña en todas estas líneas de acción y ha manifestado su disposición a contar con los avances en el conocimiento de todos estos aspectos que se presenten en este y futuros congresos para lograr mayores éxitos en el cumplimiento de los objetivos comunes.
La ministra de Sanidad ha tenido asimismo palabras de reconocimiento para GeSIDA, como actor fundamental en la respuesta al sida, enfermedad que, ha recordado, este año cumple 40 años desde que fue diagnosticada por primera vez.
Carolina Darias ha valorados los pasos adelante que se han ido dando "desde aquellos primeros y devastadores diagnósticos"; un camino lleno de dificultades pero que ha contado con "el compromiso incuestionable de todos los profesionales sanitarios" para superarlas.
En este sentido, ha aplaudido el papel desempeñado en áreas como la asistencia, la investigación y el apoyo a los colectivos "con una mirada sensible a todos los ejes de discriminación que afectaban a muchos de sus pacientes".