El Plan sobre Drogas quiere difundir en redes sociales el 'NO' al alcohol en menores

Reuters
Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 12:16

MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Plan Nacional sobre Drogas estudia el uso de redes sociales, como 'Facebook' o 'Twitter', para la difusión de sus mensajes para la prevención del abuso de alcohol y otras drogas entre los menores, tal y como ya lo han hecho otros organismos dependientes del Ministerio de Sanidad y Política Social como el Plan Nacional sobre Sida o la Comisión de Salud Pública para lanzar sus campañas sobre la gripe A.

Lo anunció ante la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas el secretario general de Política Social y Consumo, Francisco Moza, en respuesta a la senadora 'popular' María Teresa Cobaleda, quien pidió su valoración sobre la "clausura" de la web 'www.sindrogas.es', creada en 2003 y que, desde hace cuatro años, remite a la página de Sanidad por carecer de contenidos propios.

Según explicó Moza, el ministerio decidió "redirigir" a los visitantes de esta web, de la que asegura conservan el dominio para futuros usos, porque no estaba teniendo éxito entre los internautas, a pesar de que, en 2003, se completó su contenido con otras informaciones útiles para los jóvenes, sobre ocio o empleo.

Sin embargo, conscientes de la importancia de Internet como herramienta para hacer llegar los mensajes de salud a los más jóvenes, Sanidad estudia, junto a las comunidades autónomas y las ONG, comenzar a emplear las redes sociales para difundir sus campañas, sobre todo los mensajes relacionados con la prevención del consumo de alcohol entre menores, que ya está en proceso de creación.

En este ámbito, valoró como "extraordinariamente positivos" los resultados del programa 'Itaca', que emplea las nuevas tecnologías para prevenir el consumo de drogas desde el ámbito escolar y que ha desarrollado con éxito iniciativas como 'El secreto de la buena vida', un concurso entre colegios que premia los hábitos saludables.

PREVENIR EN LOS COLEGIOS, UNA "PRIORIDAD"

A su juicio, debe ser una "prioridad" del Plan contra la Droga lanzar campañas de prevención en el ámbito escolar --sobre todo a partir de los 14 años--, a las que, no obstante, darán continuidad las iniciativas de información para jóvenes entre 16 y 30 años.

También durante esta comparecencia, a pregunta de la senadora Cobaleda, el secretario general de Política Social destacó que, en el marco de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, se trabajará también para reducir el consumo de alcohol entre los adultos, sobre todo para concienciar de sus riesgos a la hora de coger el volante.

"Los datos de 2007 comparados con 2008 nos vienen a decir que el consumo de alcohol se ha estabilizado en el número de personas que han fallecido bajo la influencia del alcohol, aunque se sigue situando en una tasa demasiado alta, del 30,9 por ciento", indicó.

No obstante, "han descendido significativamente los resultados positivos por drogas, que el año 2007 entre las personas fallecidas era de un 13 por ciento, mientras que, en 2008, fue del 10,77 por ciento, es decir, dos puntos menos". Por su parte, los fallecidos en carretera con positivos en el consumo de psicofármacos, "se han estabilizado, con un ligero incremento respecto al año anterior".

CONTRA EL CONSUMO DE ALCOHOL AL VOLANTE

En este sentido, destacó el mensaje dirigido en la última campaña de la DGT, a los peligros de conlleva conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas o a viajar con un conductor que consumió, ya que, según la encuesta escolar sobre drogas, "más de dos de cada 10 jóvenes entre 14 y 18 años (20%) ha viajado alguna vez en vehículos con conductores que estaban bajo la influencia del alcohol".

"Además --añadió Moza--, el 12,5 por ciento de los estudiantes de 18 reconoce haber conducido un vehículo a motor bajo el influjo del alcohol". "Es verdad que este porcentaje disminuyó, ya que en 2006 era casi del 15 por ciento, pero tenemos que seguir incidiendo en que no se consuma alcohol y que no se conduzca bajo los efectos del alcohol o de otras drogas", insistió.

Por otra parte, según Moza, no está previsto destinar más dinero a las comunidades para que financien los tratamientos de deshabituación a los estupefacientes, a pesar de que Cobaleda recordó que sólo el 25 por ciento de la demanda de estos servicios está cubierta y de que un tratamiento con internamiento puede costar hasta 300 euros al día.