Actualizado 08/05/2007 15:00:34 +00:00 CET

El Plan de Calidad para el SNS 2007 apuesta por mejorar la atención primaria, la sanidad rural y la atención al parto

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, presentó hoy a petición propia, ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, las líneas básicas del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud (SNS) 2007, una estrategia que, a pesar de no contar con aumentos en su presupuesto anual de 50 millones de euros, proyecta concluir la implantación de iniciativas como la receta electrónica y activar otras nuevas para desarrollar la atención primaria, mejorar la sanidad rural y humaniza la atención al parto.

El Plan de Calidad 2007 contiene 40 objetivos y 197 proyectos --un objetivo menos que el año anterior pero 8 proyectos más-- entre los que se cuentan como principales novedades, las iniciativas para impulsar la atención primaria, con especial atención al colectivo de las enfermeras, para mejorar la cobertura sanitaria en el ámbito rural, sobre todo en urgencias y atención primaria, y para "humanizar" el trato a la mujer a la hora del parto.

El Ministerio de Sanidad renovará también este año su compromiso con la seguridad del paciente con la elaboración del estudio ENEAS II --en el que por primera vez se evaluará la incidencia de los efectos adversos en el paciente-- y la celebración de la III Conferencia Internacional sobre seguridad de los pacientes.

Sanidad prevé crear para este año la biblioteca de guías de práctica clínica del SNS, que estará disponible para su consulta en internet. En estrategia de Salud Mental, se realizará un estudio de la situación y una guía de práctica clínica con énfasis en la detección temprana de estas enfermedades.

Como continuación del trabajo iniciado en 2006, este año se prevé la aplicación del Protocolo para la atención en el SNS de las mujeres víctimas de violencia de género y la puesta en marcha de la Estrategia de Cuidados Paliativas, aprobado el pasado marzo y que apuesta por reforzar el papel del médico de cabecera en la atención de estos enfermos, de los equipos de apoyo domiciliario.

El Ministerio de Elena Salgado se propone también este año acabar con tareas pendientes como la implantación del historial clínico digital y de la receta electrónica, un proyecto que esperan concluir para finales de este año. Asimismo, continuarán con el plan para introducir las nuevas tecnologías en el sector 'Sanidad en linea' y revisarán el impacto de las estrategias contra el cáncer y la cardiopatía isquémica, que cumplen dos años de su aprobación.

SIN APOYO DE LOS 'POPULARES'.

Salgado defendió su plan de calidad para la sanidad pública en el marco de una tensa comparecencia en la que el Partido Popular, representado por el diputado Mario Mingo, "retiró" su apoyo a un proyecto que, a su juicio, "incide en los errores" del anterior y en el que a juicio del PP, faltan programas para dejar de fumar, medidas para combatir el consumo de alcohol y drogas entre los menores, coordinación en recursos humanos o medidas sanitarias como la financiación de la vacuna que previene contra el cáncer de útero.

Durante su intervención, el diputado 'popular' defendió las recientes declaraciones del ex jefe del Ejecutivo José María Aznar por considerar que apelan "a la libertad y a la responsabilidad de los conductores" y son por ello "extraordinariamente oportunas". Acusó a a ministra de estar "incómoda" con el tema del alcohol porque fue "obligada" a retirar la ley que pretendía erradicar el consumo de estas sustancias entre los menores, también denominada Ley del vino.

Por su parte, la responsable de Sanidad reiteró que las palabras de Aznar "faltan a la veracidad" y son "especialmente inoportunas" en un país como España, con un alto índice de accidentes en carretera. Aseguró que no considera "útil" destinar fondos a programas para dejar el tabaco, ya que la mayoría de quienes dejaron el cigarrillo no los necesitaron y aseguró que la vacuna del papiloma humano "no se ha demostrado aún totalmente eficaz" contra el cáncer, por lo que aún están elaborando informes y estudiando su posible financiación.

Salgado reconoció "problemas de coordinación" en un sistema de competencias transferidas que "aún está en sus fases iniciales", recordó que en estos momentos su Ministerio prepara un plan para organizar los recursos humanos y reconoció que en materia de lucha contra el alcohol "se conformaría con una ley similar a la francesa, tanto en control de publicidad como en venta a menores".