Piratas.- Armador cántabro que faenó en el Índico dice que el Gobierno "tendrá que hacer lo que haya que hacer"

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 15:33

Alberto Rentería opina que secuestros como el del Alakrana "hay que solucionarlos cuanto primero mejor" porque hay vidas "en juego"

SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alberto Rentería, armador cántabro del barco 'Isla Gavira' que faenó hasta hace casi un año en el Océano Índico, ha asegurado que tanto él como la tripulación del buque están "preocupados" por la situación del atunero vasco Alakrana, secuestrado hace más de un mes por piratas somalíes frente a las costas de ese país.

En declaraciones a Europa Press, Rentería --que ahora pesca en aguas del Pacífico-- consideró que el Gobierno español tendrá que hacer "lo que haya que hacer" porque la vida de los 36 marineros secuestrados "es lo fundamental". "Una vida humana es una vida humana" y "vale más que un barco y que nada", sentenció.

Así, opinó que si bien secuestros como el del Alakrana son situaciones "que se dan", "diplomáticamente hay que intentar solucionarlas cuanto primero mejor" porque, en estos casos, se "está jugando" con la vida de personas. "Habrá que hacer todo lo que haya que hacer", insistió.

En declaraciones a esta agencia, el armador cántabro aseguró que en su barco --compuesto por un tripulante cántabro y quince gallegos-- están "preocupados" en el sentido de que los secuestrados podrían haber sido ellos u otros pescadores.

No obstante, aclaró que cuando faenaban en el Indico --donde estuvieron durante más de cuatro años-- lo hacían en "pleno océano" el Hemisferio Sur, "a miles de millas" de distancia de donde está el Alakrana, --que fue secuestrado frente a las costas de Somalia, es decir, en el Hemisferio Norte--, en una zona en la que no había "riesgo" de ser atacados por piratas.

Alberto Rentería explicó que el 'Isla Gavira' se dedica a la pesca de pez espada y que lo capturan "muy lejos de las costas". "En la zona en la que trabajamos no hay ningún problema", aseguró.

También señaló que en la actualidad no hay ningún barco cántabro faenando en aguas del Indico próximas a donde se produjo el secuestro del Alakrana, aunque sí hay algunos buques en África, pero en la zona de Senegal (oceáno Atlántico). "En el Indico no hay ninguno", concluyó.