Los piojos afectan hasta un 14% de los niños en edad escolar, según un estudio

Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 16:41

PAMPLONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Hasta un 14% de los niños en edad escolar se ve afectado por los piojos cada año, según revelan varios estudios epidemiológicos realizados en diferentes regiones españolas. Para prevenir el contagio en los colegios, Laboratorios Cinfa ha puesto en marcha, por tercer año consecutivo y coincidiendo con el comienzo del curso, su campaña contra la pediculosis, que este año se titula "La Patrulla Antipiojos".

De esta forma, informan los laboratorios, se pretende concienciar tanto a los padres, profesores y alumnos como a los profesionales sanitarios de la necesidad de prevenir, diagnosticar y tratar correctamente este tipo de infestación.

Según los expertos, la repetición de los brotes de piojos en las escuelas, se debe, tanto a la falta de tratamiento en casos de niños afectos que no presentan síntomas, como al uso inapropiado e indiscriminado de los pediculicidas, lo que favorece la aparición de resistencias.

Otro de los objetivos de la campaña es contribuir a eliminar definitivamente falsos mitos muy extendidos como el que asocia los piojos a la falta de higiene. "Cambiar esta mentalidad serviría para que el ciudadano pueda consultar libremente sobre este tema y, en consecuencia, mejorar su tratamiento y prevención", asegura el doctor Alexis Sampedro, asesor médico de Laboratorios Cinfa.

Para atraer la atención de los niños, y como novedad para este año, la campaña se ha diseñado con una imagen "divertida y moderna2, inspirada en los dibujos animados infantiles. Cinfa hará entrega a los centros escolares de diverso material divulgativo, como pósters, folletos y presentaciones didácticas en power point. También se distribuirán carteles con consejos sobre cómo reconocer un piojo, los síntomas y los consejos para eliminarlos. Los diferentes colegios podrán solicitar este material a través de un folleto informativo que se encartará en tres publicaciones dirigidas a los centros escolares: Escuela Española, Cuadernos de Pedagogía y Magisterio Español.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como tratamiento de la pediculosis la aplicación de permetrina al 1%, ya que es el pediculicida menos tóxico para el hombre, mientras que es neurotóxico para el parásito, produciendo la parálisis y muerte del insecto. "La eficacia de la permetrina se potencia al añadir butóxido de piperonilo, lo que le convierte en el arma ideal para acabar con los piojos", afirma el doctor Sampedro.

Dentro de su amplia línea de productos OTC, Laboratorios Cinfa incluye 'Goibi Plus', que combina ambos fármacos y ofrece una mayor eficacia, especialmente ante piojos que han desarrollado resistencias a los tratamientos habituales. Goibi Plus se ofrece en un kit de tratamiento completo, compuesto por una nueva loción, un champú antiparasitario y un peine especial, diseñado para una extracción fácil y efectiva de las liendres o huevos del parásito.