Los pilotos de avión tienen dobel riesgo de cáncer de piel

Recurso de una torre de control con un avión
Reuters
Actualizado: martes, 13 abril 2010 18:45

MADRID 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los pilotos de avión están más expuestos a la radiación solar y, de hecho, tienen hasta 200 veces más riesgo de desarrollar un melanoma y otros cánceres de piel que el resto de la población, según destacó el doctor Julián Conejo-Mir, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) y presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Durante un encuentro informativo celebrado en Madrid, el doctor Conejo-Mir aseguró que este mayor riesgo está provocado por los rayos cósmicos que inciden a través del cristal de la cabina a más de 10.000 metros de altura haciendo "mucho más daño" que los que llegan a la superficie.

Además, dado que no puedan tapar del todo la cabina para no perder visibilidad, es necesario que se protejan con gafas de sol homologadas, ropa fresca y cremas fotoprotectoras. Igualmente, este experto también recomendó a los pasajeros que en viajes largos procuren no llevar abierta la tapa que cubre la ventanilla para evitar la radiación solar en los mismos términos.

Sin embargo, "el sol puede no ser el único responsable", explicó Conejo-Mir, ya que se han detectado casos de melanomas o lesiones en otras partes del cuerpo que inicialmente no quedan expuestas al sol durante el vuelo. Ante esto, apuntó al posible efecto de los campos magnéticos que provocan los aparatos del avión aunque "todavía no hay pruebas al respecto".

Del mismo modo, esta mayor incidencia de cáncer de piel también se ha detectado en las azafatas de vuelo, aunque la relación con la exposición solar durante el vuelo "queda menos clara en estos casos".

Durante un tiempo, se pensó que podía deberse a que los fines de semana, aprovechando los viajes, "abusaban del sol", insinuó este experto, aunque tampoco ha podido comprobarse por el momento.

ALBAÑILES Y AMAS DE CASA, DE LOS MÁS ASIDUOS EN LA CONSULTA DEL DERMATÓLOGO

Por otro lado, este experto alertó de los peligros para la piel que conllevan diferentes profesiones y reconoció que las amas de casa y los albañiles están entre los colectivos más asiduos a las consultas del dermatólogo afectados por dermatitis de contacto, causadas por la alergia o hipersensibilidad retardada que provoca el uso continuado de determinadas sustancias.

En el caso de las amas de casas, Conejo-Mir destacó los eccemas que sufren por el uso continuo de detergentes y productos químicos, sobre todo de limpieza, que provocan una reducción del manto lipídico de la piel y provoca irritaciones. Del mismo modo, los trabajadores de la construcción tienen un alto riesgo de desarrollar alergia al cobalto por el uso continuo de escayola o cemento.

Otras profesiones con mayor riesgo de sufrir dermatitis de contacto son los peluqueros, que pueden desarrollar alergia a algunos tintes, o los camareros, también por el uso habitual de detergentes y por "tener siempre las manos mojadas".