La píldora psocital sin receta puede disparar las patologías de transmisión sexual

ep
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 19:09

SEVILLA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, Carlos González-Vilardell, ha reprochado que la píldora del día se pueda adquirir ya en las farmacias sin receta médica, una medida que, a su juicio, "puede incrementar las enfermedades de transmisión sexual", en referencia a su potencial uso como un método anticonceptivo más y no para casos de emergencia, lo que traería consigo "un descenso del uso del preservativo".

Durante un desayuno informativo en el Club Antares de Sevilla, González-Vilardell tildó de "auténtica barbaridad" el que la píldora postcoital "se pueda comprar ya libremente y cuantas veces se quiera en una oficina de farmacia", tras argumentar que "no deja de ser un fármaco que, como tal, no es inocuo y puede generar graves efectos secundarios en personas con alguna patología" de base.

"La píldora no deja de ser una 'bomba hormonal' que provoca un importante desarreglo hormonal", enfatizó el dirigente colegial, quien abogó por que su dispensación "vuelva a estar sujeta a la prescripción de un profesional facultativo".

"La dispensación debería de hacerse, cuanto menos, con una historia clínica de por medio y una entrevista con un profesional, ya que con la dispensación sin receta no sabemos si una persona en cuestión está tomando una pastilla al mes o 20", alertó.

Junto a los vómitos y mareos que este fármacos recoge en su prospecto, el presidente del Colegio de Médicos aludió también a los "graves problemas" que el desajuste hormonal que provoca este fármaco puede conllevar "en personas que ya sufren problemas de coagulación, hepáticos, renales o vasculares, entre otros", enumeró.

"No es algo inocuo como se ha querido hacer ver desde algunos sectores, ya que hasta una simple aspirina o ibuprofeno puede ocasionar hemorragias digestivas por un mal uso o en personas con patologías de base", prosiguió González-Vilardell, quien zanjó la cuestión tras asegurar que "la única sustancia inocua que existe es el agua".

Con todo, descartó que la entidad colegial sevillana vaya a emprender iniciativa alguna contra esta medida ministerial, si bien defendió la objeción de conciencia

En cuanto a la posibilidad de que parte del colectivo de farmacéuticos pueda acogerse a la objeción de conciencia, recordó que dicha premisa "es un derecho constitucional reconocido" y recalcó que recientemente se ha constituido en Madrid una asociación de objetores de conciencia.