La píldora postcoital no induce el tromboembolismo

EP
Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 17:05

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), la doctora Esther de la Viuda, asegura que la píldora del día después que se comercializa en España sin receta "no genera problemas de tromboembolismo, ni siquiera en el uso repetido" y denuncia que "es mentira" la advertencia sobre este riesgo de los prospectos de anticonceptivos similares.

"Es muy claro que el anticonceptivo de urgencia, ni siquiera en el uso repetido, va a originar problemas de tromboembolismo, salvo en la mujer que en ese momento tiene una embolia pulmonar, que no lo va a poder utilizar", afirmó la doctora De la Viuda, en la rueda de prensa del X Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM).

Según esta experta, "incluso la mujer que ha tenido una trombosis y está con un tratamiento anticoagulante puede utilizar perfectamente un anticonceptivo hormonal con gestágenos como levonorgestrel --el principio activo de las píldoras del día después comercializadas sin receta en España, 'Postinor' (Bayer) y ' Norlevo' (Chiesi)--, porque además le disminuye los sangrados que pueda tener por ese tratamiento anticoagulante".

A su juicio, un reciente documento publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) "lo deja todo claro" sobre este punto. Sin embargo, reconoce que las líneas en las que se advierte de los riesgos de tromboembolismo que conlleva el uso repetido de la anticoncepción de urgencia pueden provocar "cierta confusión".

"Al advertir de los riesgos de tromboembolismo del uso continuado de la anticoncepción de urgencia se refiere (el informe de la AEMPS) al método que combina estrógenos y gestágenos, que no se usa en España pero sí está comercializada en algunos países", aclaró.

UNA ÚNICA LIMITACIÓN PARA SU USO

"El estrógeno es el que está asociado al riesgo de tromboembolismo. En los anticonceptivos con gestágenos no es así y de hecho, en los criterios para elegir un método antinconceptivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la única limitación que hay en lo relacionado con el tromboembolismo para usar un anticonceptivo con sólo gestágenos es que la mujer tenga, en ese momento, una embolia pulmonar o trombosis activa", recalcó.

"El que tenga un antecedente o un trastorno genético que facilite la aparición de una trombosis no supone una limitación para utilizar un anticonceptivo con gestágenos", añadió.

Para la doctora De la Viuda, es "mentira" la advertencia sobre tromboembolismo que contienen los prospectos de otros anticonceptivos que --como la píldora del día después que se comercializa sin receta en España-- contiene gestágenos. A su juicio, este error se debe a que el modelo de ficha técnica que se usa para estos productos es "de hace muchísimo tiempo" y "debería actualizarse", diseñando uno nuevo para los que sólo tienen gestágenos.

"Se debería cambiar la ficha técnica (de los productos que sólo contienen gestágenos), pero parece que eso es algo tremendamente complicado (...) habría que actualizar ese modelo y hacer un modelo para gestágenos", aseveró la presidenta de la SEC.

LOS FARMACÉUTICOS, "ALARMA LÓGICA"

En este sentido insistió el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, para quien los prospectos "están no bien hechos muchas veces. Lo hemos reivindicado varias veces y son históricos (los prospectos), es decir, pone lo mismo -- y todavía no está demostrado, por cierto-- con dosis cuatro veces inferiores que con las dosis estándar. Prefieren exagerar que decir lo que realmente se ha demostrado con este producto, es una tradición histórica", señaló.

No obstante, la doctora De la Viuda se mostró comprensiva ante la preocupación de los farmacéuticos sobre los posibles peligros del uso reiterado de la píldora del día después, reconociendo que, tras la aprobación de la venta de este producto sin receta, se han encontrado con "una situación conflictiva, en la que no tienen la suficiente o la información más adecuada"

"Lo lógico que, en el primero momento, se hayan alarmado. Están empezando a conocer esto ahora mismo. Antes, los médicos también tenían muchas reticencias y miedos hasta que los trabajos que se van publicando te dan seguridad", indicó la experta, para quien, aunque "puedan existir muchas opiniones sociales" sobre la anticoncepción de urgencia, la evidencia científica demuestra que estas píldoras son seguras.