La 'píldora del día después' podría usarse contra fibromas uterinos

Actualizado: miércoles, 30 junio 2010 20:08

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La administración de acetato de ulipistral, un anticonceptivo de urgencia clasificado dentro de las "píldoras del día después", podría convertirse en un nuevo tratamiento no quirúrgico eficaz contra los fibromas uterinos y ayudar a las mujeres afectadas a mantener su fertilidad, según los resultados de un estudio realizado por el Programa de Endocrinología Reproductiva y Adulta del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Bethesda (Estados Unidos).

La investigación en fase II, presentada en la 26ª Conferencia Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, que se celebra estos días en Roma (Italia), distribuyó aleatoriamente en dos grupos a mujeres de 25 a 50 años de edad con miomas uterinos sintomáticos, a las que se administró acetato de ulipristal o un placebo una vez al día durante tres ciclos menstruales.

De este modo, los investigadores observaron que, de las 57 pacientes en las que se pudo evaluar la eficacia, 18 de ellas tomaron un placebo, 20 tomaron una dosis de 10 miligramos (mg) de acetato de ulipristal al día, y 19 tomaron una dosis de 20 mg diarios. Las mujeres que tomaron acetato de ulipristal experimentaron una reducción del volumen total de sus miomas, que fue mayor entre las que tomaron dosis más altas --14 (70%) del grupo de 10 mg y 16 (84%) del grupo de 20 mg--.

Por su parte, en las pacientes del grupo placebo se obtuvieron peores resultados, ya que sólo seis (33%) experimentaron una disminución del volumen de sus miomas. El acetato de ulipristal también redujo las hemorragias en comparación con el placebo, y durante el tercer mes de tratamiento, 16 pacientes (el 80%) que tomaban 10 mg diarios y 18 pacientes (95%) de las que tomaban una dosis diaria de 20 mg no tuvieron ninguna hemorragia menstrual.

Al final del ensayo, las pacientes con tratamiento activo dieron una mayor puntuación en la valoración de su calidad de vida, la gravedad de los síntomas, sus niveles de energía y su estado de ánimo, así como su preocupación general por los efectos de los fibromas, explican los investigadores estadounidenses.

En este sentido, durante el tratamiento, los niveles de estradiol siguieron siendo correctos para la salud ósea en el 77, 100 y 95 por ciento de las pacientes en los grupos de 10 mg y 20 mg administración de acetato de ulipristal y el de placebo, respectivamente, lo cual indica que no afectó al funcionamiento de los ovarios, y que tampoco tuvo ningún efecto secundario grave, subrayan.

POSIBLES EFECTOS SOBRE LA FUNCIÓN HEPÁTICA

No obstante, algunas mujeres tratadas con acetato de ulipristal presentaron incrementos transitorios en las pruebas de la función hepática, y algunas experimentaron cambios en el endometrio, una reacción a esta clase de compuestos que ya se había observado anteriormente.

"Los resultados de estos ensayos son convincentes y nos permiten concluir que el acetato de ulipristal es un tratamiento efectivo no invasivo contra los miomas que puede ayudar a mantener la fertilidad en mujeres que hasta ahora no tenían más opción que someterse a la cirugía", comenta la directora del estudio Lynnette Nieman.

"Esperamos que los resultados de estos ensayos, junto con los que produzcan los ensayos de fase III que está realizando actualmente la compañía suiza PregLem, permitan ofrecer este tratamiento a las mujeres que no desean la cirugía o que no se pueden someter a ella por motivos médicos", añade Nieman.