Actualizado 08/02/2010 15:09

La píldora contra la osteoporosis, más cerca

Hueso, Osteoporosis
WIKIMEDIA COMMONS

CHICAGO, 8 Feb. (Reuters/EP) -

Un equipo de investigadores de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) ha probado con éxito una píldora de administración diaria capaz de permitir la regeneración de materia ósea en ratones con osteoporosis avanzada.

En concreto, los científicos han elaborado un compuesto capaz de impedir que el intestino de los ratones segregue serotonina, un neurotransmisor relacionado con los trastornos del ánimo, que podría también bloquear la regeneración de los huesos tras una fractura o facilitar que se incremente su porosidad.

El estudio, publicado en la revista 'Nature Medicine', ha comprobado que bloqueando la producción de serotonina, los ratones con osteoporosis severa eran capaz de recuperar la masa ósea de sus huesos como si no sufrieran la enfermedad.

La serotonina representa un importante papel en el control de los estados de ánimo, de hecho, su inhibición está relacionada directamente con los síntomas de la depresión. Sin embargo, los científicos estadounidenses aclararon que la inhibición de la serotonina del intestino "no afecta a la síntesis de la misma producida en el cerebro", por lo que no afectaría al estado psicológico del paciente.

"El fármaco sólo tendría que ser administrado una vez al día y las pruebas en ratones han demostrado revertir la enfermedad por completo", aseguró el director del estudio, Gerard Karsenty. Aún así, "los hallazgos están en una fase preliminar y necesitan muchas más pruebas antes de confirmar sus resultados en humanos", señaló.