Actualizado 30/11/2011 18:37 CET

Piden a la UE una acción coordinada para mejorar el cuidado de los prematuros y niños recién nacidos

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos (EFCNI, por sus siglas en inglés) ha solicitado en el Parlamento Europeo, junto a padres, profesionales sanitarios y líderes políticos, una acción coordinada que mejore el cuidado de los niños prematuros y recién nacidos en la Unión Europea (UE).

Esta petición ha sido formulada en colaboración con el 'Interest Group' de Salud Maternal y Neonatal del Parlamento Europeo, la iniciativa 'Cuidados para el mañana - White Paper de EFCNI sobre la salud maternal y neonatal' y tiene como objetivos: hacer de la salud maternal y neonatal una prioridad principal en los programas de salud pública; establecer planes nacionales para el cuidado de los niños prematuros; comprometerse en campañas a gran escala de concienciación pública sobre el embarazo saludable; consensuar datos estandarizados armonizados y equiparables para la asistencia con comparación de resultados en salud; e invertir en las políticas y prácticas necesarias para mejorar el cuidado post-neonatal por parte de las familias.

"Actualmente, existe una carencia general en los estándares europeos en la atención a los bebés prematuros y los recién nacidos enfermos. Por tanto, es necesaria una acción política, tanto a nivel Europeo como a nivel nacional. Sabemos que un desarrollo saludable comienza al nacer, por ello los bebés prematuros deben tener la misma oportunidad en la vida como el resto de los bebés. Dadas las prioridades políticas en marcha para aumentar la competitividad y garantizar un envejecimiento activo y saludable de la sociedad europea, es hora de que Europa comprenda la necesidad de identificar la prestación de servicios sanitarios maternales y neonatales de alta calidad, orientados a la familia, como una prioridad en la agenda política pública", ha manifestado la doctora Angelika Niebler, eurodiputada y patrona de EFCNI.

"Apelo a todos los aquí presentes hoy a comprometerse con nuestra demanda. En política, así como en los hospitales y clínicas de toda Europa, debemos trabajar coordinados para asegurarnos que todos los bebés reciban el mejor inicio a la vida", ha declarado el doctor Peter Liese, miembro del Parlamento Europeo y anfitrión del lanzamiento.

El número de nacimientos prematuros va en aumento en el entorno de la Unión Europea. Estos niños son susceptibles de recibir una atención deficitaria, sufren problemas de desarrollo, tasas mayores de dificultades en el comportamiento y el aprendizaje, parálisis cerebral, déficit sensorial, infecciones respiratorias y enfermedades crónicas, según ha informado EFCNI.