Piden que el SNS debata la posibilidad de que las prótesis capilares se incluyan en la cartera común de servicios

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 15:57

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha tramitado una resolución dirigida a la Consejería de Salud, a fin de que la titular de este departamento, María Jesús Montero, eleve en una próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, una propuesta para valorar la posible inclusión de las prótesis capilares para pacientes oncológicos afectados de alopecia en la cartera de servicios comunes.

Dicha resolución, consultada por Europa Press, esgrime como argumento en defensa de que las prótesis capilares sean costeadas por el erario público el caso de una mujer sometida a tratamiento oncológico afectada de alopecia "que se mostraba especialmente preocupada por el período de tiempo, de aproximadamente un año, en el que deben de someterse a tratamiento de quimioterapia, con la pérdida de cabello asociada a este último".

De esta forma, la Oficina del Defensor hace suyos los planteamientos de esta enferma en el sentido de que "el pañuelo en la cabeza de una mujer, a consecuencia de la quimioterapia, sea una opción y no una imposición por no tener medios económicos para adquirir una peluca, que no deja de ser una prótesis necesaria para que, además de carecer de una mama, o de las dos en algunos casos, no se carezca también del cabello".

Además, alude al coste económico de una peluca adaptada a la persona, "que oscila entre los 300 euros, si es pelo artificial, y los 700 euros, si es pelo natural". A ello, se suma su mantenimiento "de 20 a 30 euros, cada 15 días aproximadamente".

Es precisamente por este motivo, prosigue el Defensor en su escrito, por el que la citada paciente "nos trasladaba su petición de que las pelucas pudieran ser recetadas en el sistema sanitario público".

MARCO EUROPEO Y NACIONAL

Prosigue la Oficina del Defensor que, en el marco de la preocupación de las instituciones de la UE, se han llevado a cabo la adopción de distintos planes contra el cáncer, entre ellos, "la elaboración de un informe sobre el cáncer de mama, que culmina con una resolución dirigida a la Comisión y a los Estados miembros para que, en el ámbito de sus competencias, reembolsen artículos como pelucas de pelo artificial y rellenos de sujetador, así como de drenajes linfáticos en la fase posterior al tratamiento".

En el ámbito nacional interno, la Oficina andaluza del Defensor alude al "interés detectado" en el debate parlamentario, "tanto estatal como autonómico". En este sentido, hace referencia a preguntas parlamentarias registradas ante la mesa del Congreso de los Diputados y relacionadas con la financiación de prótesis capilares para los niños afectados por procesos oncológicos.

"Más específicamente ante el Parlamento de Andalucía, aparecen proposiciones no de ley para la mejora en la detección precoz y del tratamiento del cáncer de mama, así como de medidas de mejora en las que se contempla el suministro de ayudas económicas para pelucas y sujetadores adaptados", zanja el Defensor.

La Oficina del Defensor también hace referencia al caso de la Comunidad Valenciana, en cuyo Decreto por el que se regula la prestación ortoprotésica establece en la cartera de servicios ortoprotésicos externos, las prótesis capilares para pacientes menores de 18 años afectos de alopecia secundaria al tratamiento oncológico. Dichas prótesis habrán de ser prescritas por los servicios de oncología hospitalarios debidamente acreditados.

En relación con esta prestación, el Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana ha elevado algunas sugerencias a la Consejería de Sanidad de esa comunidad para que se estudie si se puede extender la medida a los adultos.