Piden un registro estatal de supervivientes de polio

Actualizado 26/01/2010 11:39:41 CET
Polio
Wikimedia Commons

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Convergencia i Unió (CiU) insta al Gobierno que acuerde con las comunidades autónomas la elaboración de un registro estatal de supervivientes de polio, enfermedad viral que causó numerosas epidemias a principios del siglo XX y que ya está erradicada en Europa, e investigue las causas y nuevos tratamientos del llamado síndrome 'post-polio', que provoca problemas de calidad ósea y un mayor riesgo de fracturas en estos afectados.

Según una proposición no de ley registrada en el Congreso de los Diputados para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo de dicha Cámara, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio de Sanidad ya se comprometió a la creación de dicho registro en agosto de 2008 sin que todavía se haya llevado a cabo tal iniciativa.

Asimismo, CiU considera que tan sólo se han producido "tímidos avances" para catalogar el síndrome postpolio pese a que, según calculan, podría haber más de 30.000 personas con este tipo de dolencia en España, por lo que estiman necesario "normalizar la terminología, los criterios diagnósticos y los procedimientos aplicables" a este respecto, así como impulsar nuevas líneas de investigación y tratamientos para paliar el dolor y debilitamiento que provoca.

Dicho síndrome sobreviene generalmente a los 40 ó 50 años y puede estar provocado por evolución natural, desencadenado por un traumatismo o una fractura, o por otro enfermedad que provoca esa pérdida de nivel funcional.

Además, los problemas de calidad ósea que genera conllevan un aumento de la discapacidad, por lo que piden recalificar el grado de minusvalía en los casos en que proceda y promover la adopción de medidas sociolaborales pertinentes.

El tratamiento se centra en la rehabilitación, según expone CiU en su exposición de motivos de la proposición no de ley, donde advierten que con acciones concretas en las que intervengan diversos profesionales (como cirujanos ortopédicos, técnicos ortopédicos y traumatólogos, entre otros) se mejorar su situación.