Actualizado 12/05/2011 20:20 CET

Piden al Parlamento Europeo el reconocimiento de enfermedades provocadas por la contaminación ambiental

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones internacionales piden al Parlamento Europeo, a través de los eurodiputados Raúl Romeva, del grupo Verdes ALE y de Willy Meyer, del grupo confederal de Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, el reconocimiento de enfermedades provocadas por la contaminación ambiental.

En concreto, solicitan que el Parlamento pida a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el reconocimiento de la Sensibilidad Química Múltiple y de la Electrohipersensibilidad, así como su "inclusión urgente" en la Clasificación Internacional de Enfermedades y Clasificaciones Asociadas y en el Listado de Enfermedades Profesionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Asimismo, requieren que los afectados por ambas enfermedades "sean considerados grupos de riesgo" necesitados de "especial protección" frente a los problemas de contaminación ambiental y que se aporten "soluciones urgentes, reales y eficaces para protegerles de forma inmediata".

Por ello, se hace un llamamiento a los gobiernos de todos los países de la Unión Europea para que tomen "medidas urgentes" para con estos dos colectivos, con el objetivo último de "erradicar las desigualdades entre los diferentes países de la Unión Europea en materia de protección de la salud pública".

Por otro lado, creen que es necesario que se establezca una normativa para que para que los agentes físicos o las sustancias consideradas nocivas o tóxicas en un país, lo sean también para el resto de los países miembros.

Además y con la finalidad de mantener una "actitud coherente" con esta medida, se solicita que se prohíba y mantenga un "estricto control" sobre la importación de aquellos productos que contengan dichos agentes físicos y sustancias perjudiciales para la salud.