Piden al fiscal que investigue si hay más muertes de niños operados de corazón en Carlos Haya (Málaga)

Actualizado 21/01/2007 16:22:25 CET

MALAGA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación El Defensor del Paciente ha solicitado al fiscal jefe de Málaga, Manuel Villén, la apertura de una investigación de oficio por un supuesto aumento de mortalidad en los niños operados de corazón en el Hospital Universitario Carlos Haya de la capital malagueña.

Así, según el escrito remitido a la Fiscalía de Málaga, al que tuvo acceso Europa Press, se pide el inicio de diligencias de investigación para conocer "qué número de niños han podido fallecer de forma irregular", con el fin de "depurar las responsabilidades a que hubiera lugar en este caso".

En este sentido, la presidenta de la asociación, Carmen Flores, explicó que con esta iniciativa "hemos querido decir a la Fiscalía que viera qué irregularidades puede haber", sobre todo "después de saber por informaciones en prensa que, al parecer, a los niños los están operando personas no cualificadas porque no son cirujanos de corazón infantil".

Por otra parte, desde el colectivo también han remitido un escrito a la consejera de Salud, María Jesús Montero, para solicitar "la toma de medidas inmediatas respecto al deterioro en la asistencia sanitaria" y ese "posible aumento de mortalidad en los niños afectados por patologías cardiacas, atendidos en el hospital Carlos Haya de Málaga".

Flores recordó que ya mantuvieron el verano pasado una entrevista con la consejera, en la que "ya apuntábamos que teníamos noticia de que en el Materno se producían presuntamente un numero de muertes superior a lo normal", algo que, según dijo a Europa Press, "nos negó rotundamente". "Desgraciadamente ahora parece que no íbamos muy mal encaminados", apostilló.

La dirección del Hospital ya negó tajantemente el pasado viernes que exista un incremento de morbi-mortalidad en la Sección Infantil del Servicio de Cirugía Cardiovascular y sostuvo que "no hay constancia alguna" de dicho incremento, toda vez que quiso dejar claro que el servicio de cirugía cardiovascular "es un departamento médico de alto prestigio", estando la calidad de su actividad "contrastada".

Fuentes del citado hospital consultadas por Europa Press afirmaron que es "absolutamente falso" que se haya reducido la calidad asistencial de estos pacientes, un tema, añadieron, "que ya se trató en la última Junta Facultativa en la que los responsables de la unidad expusieron los datos asistenciales del último año".

De igual forma, negaron que exista "un aumento de las muertes tras intervenciones realizadas por los cirujanos cardíacos de este hospital", al tiempo que subrayaron que, "de hecho, los datos de morbi-mortalidad están dentro de los parámetros normales en intervenciones de cirugía cardíaca".