MADRID 12 May. (EUROPA PRESS) -
Las enfermedades no transmisibles (NCDs), entre las que se incluyen patologías cardiovasculares, mentales, traumas, cáncer y diabetes, son ahora importantes fuentes de morbilidad y mortalidad en África que podrían superar a las enfermedades infecciosas en 2030, según un artículo realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard publicado en 'PLoS Medicine', que urge a iniciar estudios de estas enfermedades en el continente.
Según el equipo de Michelle Holmes, del Laboratorio Channing de la Facultad de Medicina de Harvard, la sanidad pública en África Subsahariana ha estado históricamente centrada en las enfermedades transmisibles, como el VIH/sida o la malaria, entre otras.
Sin embargo, está aumentando la presencia de las enfermedades no transmisibles, por lo que consideran "una necesidad urgente" realizar estudios sobre estas patologías sobre cohortes longitudinales para controlar su creciente presencia en esta región.
Para los autores de este artículo, estos estudios pueden ser utilizados para observar múltiples enfermedades y factores de riesgo de forma simultánea en la vida de un individuo y podrían también ser útiles para entender la etiología, desarrollo y aparición de las NCDs en otras poblaciones.
Además, servirían para el diseño de programas de prevención y los pacientes estudiados serían una oportunidad de formación para los investigadores de salud pública. Como los beneficios para la cohorte estudiada continúan, e incluso aumentan con el tiempo, se trata de una inversión en salud a largo plazo relevante para la región, según estos autores.