MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) solicita a la Administración, en el marco del Día internacional del Cáncer de Mama, que se celebra este lunes, la igualdad de acceso a los tratamientos para todas las mujeres con cáncer de mama.
Así, su presidente el doctor Miguel Martín, recuerda que en algunas comunidades autónomas actualmente existen "condiciones de uso severas" para algunos medicamentos nuevos que han demostrado ser eficaces frente a esta enfermedad.
"Lamentablemente, esta postura se está extendiendo a otras autonomías e, incluso, hay diferencias entre hospitales de una misma zona. Todos estamos de acuerdo en que es importante llevar un control razonable del gasto farmacéutico, ya que los recursos son finitos", señala.
Además, advierte de que "una postura progresivamente restrictiva nos puede llevar a la situación que se está viviendo en el Reino Unido, donde las limitaciones son enormes, y es un país con unas tasas de mortalidad por cáncer de mama superiores a las de la media europea y a las de nuestro país".
El cáncer de mama es el segundo tumor más frecuente, tras el colorrectal, con 21.309 nuevos casos al año. Un cáncer que sigue aumentando en incidencia, pero también lo hace la tasa de curación cada año gracias a nuevas y eficaces terapias que se van incorporando a los tratamientos clásicos.
Entre los retos contra la enfermedad, desde GEICAM se recuerda que es necesario enfocar mejor la información que se les debe facilitar a las mujeres sanas. Un millón y medio de mujeres en nuestro país ha sobrevivido a la enfermedad, pero una de cada diez lo padecerá y no existe una sola persona que no tenga un familiar o amiga que haya padecido este tumor.
"Estas cifras", subraya el doctor Martín, "justifican sobradamente un esfuerzo informativo similar al que se ha hecho por ejemplo con el sida. Un conocimiento adecuado y desmitificador sobre el cáncer de mama, que incluya el mensaje de que es una enfermedad curable y que se trata con la máxima garantía de éxito en muchos centros españoles, mejoraría la actitud de las mujeres hacia las campañas de cribado. Y para ello la labor de los medios de comunicación es primordial".