Actualizado 14/06/2010 16:19 CET

Piden la dimisión de Aguirre por las listas de espera mayores de cuatro meses para la atención especializada

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), ha solicitado este lunes la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por la "situación preocupante de las demoras en la atención sanitaria, superiores a cuatro meses para atención especializada y de más de 48 horas para atención primaria".

Desde la asociación señalaron que, estas cifras en las listas de espera, extraídas del Informe sobre el Estado de Salud de la Población de la Comunidad de Madrid de 2009, "suponen una ruptura de la accesibilidad del Sistema Nacional de Salud", ya que, según el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "son 15 días la demora máxima para las consultas de atención especializada, y que la demora para atención primaria no debe superar en ningún caso las 24 horas laborables".

Por ello, la organización consideró que "el informe corrobora que estas demoras máximas son ampliamente superadas en Madrid, y que la tendencia no es hacia una disminución de las mismas, sino todo lo contrario".

Asimismo, la asociación denunció que las actuaciones del gobierno del Partido Popular en Madrid "no se han dirigido a mejorar la situación, sino a su sistemática ocultación a la población, con un derroche de medios económicos que, utilizados en mejorar la asistencia, habrían tenido algún efecto positivo sobre la misma".

Además, criticaron la "privatización sistemática" de la atención sanitaria, que "ha comprometido numerosos recursos públicos para el pago de los nuevos hospitales, dejando al sistema publico cada vez con menos recursos".

Por ello, la asociación consideró que "la política del gobierno del PP en Madrid deteriora sistemáticamente la sanidad pública para favorecer los negocios privados" y que "éstas formulas privatizadoras no ofrecen ninguna ventaja para la atención sanitaria de los ciudadanos".