MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Círculo de la Sanidad, Juan José Fernández, ha asegurado este lunes, ante representantes del ámbito de la salud y de la política en el Congreso de los Diputados, que "alcanzar un Pacto de Estado en sanidad no será sencillo ni rápido, pero sin duda, merece la pena intentarlo".
"Más que una opción, es una obligación", ha agregado Fernández durante el acto de presentación del libro 'Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad', impulsado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), y que ha sido presentado en la Sala Ernest Lluch de la Cámara Baja.
El acto ha sido conducido por la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, quien ha dicho que es "optimista" de cara al futuro de la sanidad, porque "muchas veces se habla de lo que no se pacta, y no de todo lo que sí se acuerda". "Tenemos mucho por hacer. Los políticos tenemos la responsabilidad para actuar con generosidad y poner sobre la mesa aquellos temas que nos unen y que hagan posible que nuestro sistema de salud siga avanzando", ha apostillado la exministra de Sanidad.
Por su parte, el exdiputado del PSOE Jesús María Fernández ha manifestado que el futuro pacto de Estado debe tener cuatro ejes: "Volver a consolidar la sanidad como un derecho de ciudadanía con una cartera de servicios comunes y suficientes, incluyendo cuestiones que tradicionalmente se han dejado desatendidas"; un pacto de financiación autonómica; acuerdo para abordar cuestiones como la innovación tecnológica; y un acuerdo sobre profesiones sanitarias.
Mientras, el exdiputado del PP Rubén Moreno ha destacado la necesidad de "alcanzar un Pacto de Estado en Sanidad" y ha señalado que "debe conseguirse y respetarse" para afrontar los retos. "La sanidad del futuro podría resumirse en pocas palabras: pasar de una asistencia de talla única a otra personalizada y ultradirigida", ha agregado.
El presidente de la ASEDEF, Mariano Avilés, ha advertido de que "alcanzar un pacto, en cualquier orden de la vida, comporta grandeza de aquellos que acuerdan, buscando el bien de la ciudadanía, y los políticos tienen el deber del bien común". Por ello, ha pedido que pese a la fragmentación política actual, el sistema sanitario se cuide "para que no se convierta en rescoldos de un buen sistema" y ha avisado de que la sociedad civil seguirá exigiendo un pacto de Estado. "Es una tarea dura que no nos cansa", ha remachado.
El documento sigue la estela del libro publicado en 2018, formado por el relato de diferentes jornadas de debate sobre cuestiones que afectan a la sanidad española. En esta segunda parte, un total de cinco ciclos componen la obra de la ASEDEF, que ha sido editada por el Círculo de la Sanidad, ha contado con la colaboración del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y con el patrocinio de Abbott, Gilead, y Roche.