Dos compuestos para cáncer de próstata y de pulmón de células no pequeñas van a comenzar la fase preclínica
MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Pharmacellion y Plebiotic acaban de completar un proyecto virtual de investigación de dinámica molecular que permite seleccionar el mejor fármaco para ser estudiado en un ensayo clínico.
De esta forma lo ha asegurado a Europa Press el CTO de Plebiotic, el doctor Roberto Martínez Benito, que sostiene que el ahorro de costes que representa para una compañía farmacéutica es muy grande. Así, expone que "no se puede hacer una base de datos de un millón de candidatos potenciales a medicamento", ya que las pruebas en animales, 'in vitro' o en humanos "son muy costosas".
Con este sistema se evita esto, y es que 'PleMD' permite que la compañía farmacéutica se centre "en dos, tres o cuatro fármacos, en lugar de en 400", subraya. Para ello, Plebiotic sintetiza estos compuestos de manera virtual y aporta información previa del medicamento que va a funcionar "perfecto", manifiesta.
En concreto, el sistema analiza un fármaco contra una proteína objetivo, la cual "se ha deformado o ha tenido una mutación, y puede causar Alzheimer, cáncer, una enfermedad cardiovascular o una alergia importante", indica Martínez Benito. Para ello, consiguen una descripción anatómica del compuesto y se cristaliza junto a la proteína, observando ambos en tres dimensiones.
Tras ello, se busca "la interacción que coloque esa proteína para que vuelva a tener la misma estructura que tenía anteriormente, así como la misma función", señala. En este sentido, explica que, "dependiendo de la estructura que tenga la proteína, tendrá una función diferente".
BUSCA INHIBIR LA PROTEÍNA NA K ATPASA PARA QUE NO PROGRESE UN CÁNCER
La proteína que han analizado los expertos de Plebiotic es la bomba sodio potasio, la Na K ATPasa, que "es como un mecanismo genérico porque está en cualquier membrana celular de cualquier animal", asegura. En ella, que "maneja el paso de iones de un lado a otro", se busca inhibirla para bloquear su actividad anormal, que es la que produce la progresión de determinados tipos de cáncer, sostiene.
De este trabajo con Pharmacellion han surgido dos fármacos contra el cáncer de próstata y de pulmón de células no pequeñas que van a comenzar la fase preclínica. "Hemos trabajado con seis compuestos que inhibían, cada uno, una proteína diferente, y hemos obtenido por simulación los dos mejores", apunta Martínez Benito.
Plebiotic es una compañía "100 por cien española" cuyo capital y equipo profesional es absolutamente nacional, asegura su CTO. A pesar de que afirma que se está continuando con el proyecto y que se están estudiando nuevos inhibidores, expone que la tecnología de la compañía ofrece otros productos para ayudar al diseño de fármacos, "a su reposicionado".
Al respecto, aclara que, con pruebas adicionales, los expertos pueden encontrar nuevas indicaciones para algunos medicamentos, todo ello "sin tocarlos y manteniendo su composición original". "Nuestro 'software' permite contrastar con la base de datos de todas las proteínas humanas y conocer otras aplicaciones", concluye.