PGE.- Sanidad subraya que la partida a Dependencia "supone la mitad de todo lo invertido desde que entró en vigor la Ley

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 19:57

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, subrayó hoy en el Pleno del Senado que la partida presupuestaria para 2010 destinada al fomento de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, "constituye casi la mitad de lo invertido en los tres primeros años transcurridos desde su implementación".

En un pregunta del grupo parlamentario socialista sobre las prioridades fijadas por este ministerio en los presupuestos para el próximo año, Jiménez destacó el incremento del 15,38 por ciento de la partida destinada al cuidado de las personas "más vulnerables", a pesar de tratarse, en esta ocasión, de unas ayudas "austeras y comprometidas con el cambio de modelo productivo".

Así, ante las declaraciones realizadas hoy por la portavoz del Grupo parlamentario Popular, Soraya Saéz de Santamaría, en las que hablaba de una disminución de esta financiación, Jiménez aseguró que la partida de 2.800 millones de euros "se enmarca dentro de unos presupuestos que lograrán hacer frente a la crisis, al tiempo que garantizarán la protección social".

"Esta financiación asegura la sostenibilidad del sistema de salud", afirmó. En este sentido, apuntó los cerca de 93 millones de euros, con carácter ampliable, destinados al Fondo de Cohesión Sanitaria; así como la partida de 220 millones para el desarrollo de programas de envejecimiento activo y los cien millones previstos para atender a las personas con discapacidad.

"Es uno de los pocos ministerios que ha visto incrementadas sus dotaciones y esto es reflejo del compromiso firme del Ejecutivo en favor de la dependencia", concluyó la titular de Sanidad y Política Social.