El PSOE critica el "hachazo absoluto" al presupuesto del Ministerio de Sanidad para 2013

Actualizado 01/10/2012 15:33:06 CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, considera que el descenso del presupuesto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para 2013 es un "hachazo absoluto" a las políticas de cohesión del sistema sanitario y una muestra de que "la sanidad pública no es prioridad para este Gobierno".

Así lo ha reconocido en declaraciones a Europa Press después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentara este sábado el proyecto de ley de Presupuestos en la Cámara Baja, que muestra como el presupuesto del departamento de Ana Mato para el próximo año bajará un 15 por ciento con respecto al de 2012.

En concreto, Martínez Olmos critica que hay partidas que "prácticamente han desaparecido", como el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), que comenzó teniendo un presupuesto de 50 millones de euros y está ya en 5,21 millones.

Asimismo, también ha destacado el descenso presupuestario de las políticas que tienen que ver con la prevención de drogas o las estrategias de salud con las comunidades, que a su juicio "están en riesgo pese a que son fundamentales".

"Es un hachazo a las políticas de cohesión del sistema sanitario y a las políticas de salud pública que se deben desarrollar cooperando con las comunidades autónomas, lo que demuestra que la sanidad no es una prioridad para este Gobierno, y el poco peso político de la ministra en el seno del Gabinete", según ha insistido.

Además, el que fuera secretario general de Sanidad durante el anterior Gobierno socialista también ha destacado que el Fondo de Cohesión queda "muy mermado", ya que pasa de los 93,29 millones de este año a los 36,29 millones que tendrá en 2013.