MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno destinará el próximo año un total de 4.254,49 millones de euros a la política de sanidad, lo que supone una reducción del 8,2% respecto al ejercicio anterior, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, presentado este jueves en el Congreso de los Diputados por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
El volumen más importante de estos recursos, con un total de 2.088,33 millones de euros, corresponde al mutualismo administrativo, es decir, el que financia la asistencia sanitaria que prestan estas entidades a través de sus redes asistenciales propias o mediante conciertos con otras instituciones sanitarias. Esta dotación se ha reducido un 0,8 por ciento respecto al año anterior.
Además, el próximo año el Fondo de Cohesión Sanitaria contará con 87,20 millones de euros; el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, percibirá con 30,27 millones; las estrategias de salud recibirán 17,12 millones y al Plan de Salud Bucodental se destinarán 17,12 millones.
Por lo que se refiere a las funciones vinculadas con la política farmacéutica de medicamentos y productos sanitarios, las cuentas del Estado les han reservado unas dotaciones de 12 y 2,86 millones respectivamente. En este sentido, el Gobierno puntualiza que el real decreto de racionalización del gasto farmacéutico con cargo al Sistema Nacional de Salud, aprobado el pasado 26 de marzo, y el real decreto de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público del pasado mayo, "conllevan una disminución del gasto farmacéutico, lo que queda reflejado en los presupuestos de las distintas entidades que desarrollan este tipo de gastos, como sucede con el instituto nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) o con las mutualidades de funcionarios".
Precisamente, los créditos destinados a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ascienden a 1.380,75 millones; los del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, a 228,12 millones para la prestación sanitaria en Ceuta y Melilla, y los créditos del Instituto Social de la Marina, a 32,11 millones. La asistencia hospitalaria prestada por el Ministerio de Defensa en sus propios hospitales militares contará con una dotación de 175,83 millones.
Los presupuestos destinados a sanidad también incluyen 48,93 millones de euros para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y 17,40 millones para la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Finalmente, la Organización nacional de Trasplantes percibirá 3,97 millones para sus actividades.