Actualizado 01/10/2010 18:54:32 +00:00 CET

PGE.- Defensa de la Sanidad Pública considera "preocupante" la reducción de fondos para fomentar la cohesión en el SNS

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) considera "preocupante" la reducción de los fondos destinados a fomentar la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) prevista en los presupuestos de 2011, ya que esta circunstancia "puede dificultar todavía más la tarea de coordinar a las comunidades autónomas" a la hora de decidir sobre temas como el gasto sanitario per cápita, el calendario vacunal, la historia clínica o la tarjeta sanitaria.

Así lo ha señalado a Europa Press el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, para quien "cada vez hay más diferencias entre comunidades autónomas en sanidad", pues cada una toma sus decisiones "de forma totalmente independiente, incluso a la hora de optar por un modelo de gestión público --como está establecido en la Ley General de Sanidad-- o privado, como el modelo de área única de Madrid".

"En la práctica se están produciendo cada vez más políticas diferenciadas en cada una de las comunidades autónomas y a largo plazo, esto puede derivar en una situación de caos", advierte Sánchez Bayle.

A su juicio, era "previsible" el fracaso del Pacto por la Sanidad porque "está próximo el tiempo de elecciones" y tanto el PP como CiU han actuado "con una política electoralista", pese a que la sanidad es "un tema en el que debe haber una garantía de acuerdos fundamentales entre las distintas fuerzas políticas".

"Sólo así --dice-- puede asegurarse el desarrollo homogéneo del SNS, porque su planificación debe hacerse en un plazo de 10 a 20 años".

Los programas para fomentar la cohesión del SNS en las distintas comunidades y la calidad de sus servicios sufrirán en 2011 un recorte de unos 26,7 millones de euros en su presupuesto, el mayor que se realiza dentro de los fondos destinados al Ministerio de Sanidad y Política Social, pasando a contar con 173 millones de euros, frente a los 199 millones del año 2010.

El Ministerio de Sanidad y Política Social se sitúa en décimo lugar en recorte, con un 8,2 por ciento menos dotación, por lo que contará en 2011 con unos 2.553 millones de euros (un 1,7% del total) frente a los 2.774,75 millones de euros (un 1,5% del presupuesto general) con los que contó este año.