Actualizado 14/01/2011 19:13 CET

Pétriz, medalla de oro de los cursos de Medicina de Urgencia en montaña

ZARAGOZA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Investigación y exrector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Felipe Pétriz, recibirá este lunes la medalla de oro de los cursos universitarios de Medicina de Urgencia en montaña (CUEMUM), que este año alcanzan su séptima edición.

El acto público de entrega de la medalla tendrá lugar este lunes, 17 de enero, a partir de las 12.15 horas en el Aula Magna del Edificio Paraninfo de la UZ, en la capital aragonesa.

El gerente de PRAMES, Modesto Pascau, también será reconocido por su apoyo a estos cursos, a través de los cuales un total de 350 alumnos han logrado sendos diplomas, títulos de postgrado o máster en esta especialidad sanitaria desde 1996.

Durante la inauguración se presentará el tráiler de la película 'Un hospital entre el cielo y la tierra', sobre los 1.000 años de experiencia en medicina extrema en Aragón.

El Turismo de Montaña en Aragón representó durante el 2009 un 9,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), con un valor añadido bruto (VAB) de 3.000 millones de euros. Aragón está comprometida con el estudio y desarrollo de los temas de la seguridad y gestión del riesgo en montaña.

Este máster, sin duda, ha contribuido a que Aragón se haya convertido en los últimos años en un referente en el rescate de los accidentes de montaña, informan desde la UZ.

Los avances en la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos coordinados de las diversas instituciones públicas han convertido a la Comunidad Autónoma en un modelo a seguir. Es el caso del servicio de rescate medicalizado en Montaña en Aragón, pionero y piloto, apuntan desde la Universidad.

El Gobierno de Aragón ha apoyado este proyecto de formación de los sanitarios para la asistencia de montañeses y montañeros, y ha impulsado también durante todas sus legislaturas los temas de seguridad y gestión del riesgo en montaña, la prevención de accidentes, y la medicalización del rescate en montaña.