ZARAGOZA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, ha manifestado este viernes en Zaragoza que el Ministerio de Ciencia e Innovación "tiene un primer borrador de estatuto" de la Agencia Estatal de Investigación, cuya creación se contempla en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, aprobada en mayo en el Congreso de los Diputados.
Pétriz se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Jornada 'Ciencia: del laboratorio hasta la empresa', organizada por la Unión General de Trabajadores (UGT) en Aragón en colaboración con el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y la Fundación Bernardo Aladrén.
El secretario de Estado de Investigación ha calificado la ley como un "buen paso" y ha precisado que el ministerio "ya se ha anticipado a algunas de actuaciones que están en la ley", como ocurre con los estatutos de la Agencia Estatal de Investigación, cuya creación es "un artículo que ya está en vigor", si bien se da un plazo de un año para que estén aprobados los estatutos.
Pétriz ha aclarado que "no se va a esperar a ese año", que es una "fecha tope", sino que "se aspira a que sea antes" y ha expuesto que esta Agencia "moderniza, flexibiliza y homologa" los sistemas españoles de ciencia, tecnología e innovación a los de los países en los que se están están fijando.
Según ha añadido, "hay otra anticipación" a la ley, la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología, en la que "también se está trabajando con las comunidades autónomas y se espera que antes de los plazos que establece la ley esté en marcha".
Felipe Pétriz ha recalcado el "valor del consenso" de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que recibió 289 votos a favor y tres en contra en el Congreso de los Diputados, algo que ha estimado necesario puesto que el sistema de ciencia, tecnología e innovación precisa "de un marco normativo estable", y por lo tanto, a su juicio, "esa voluntad de búsqueda de acuerdo compartida mayoritariamente en el parlamento es un valor en sí mismo".
Por otra parte, ha explicado que, si bien esta ley "viene a sustituir a la de hace 25 años", el texto vigente hasta ahora "contemplaba únicamente la ciencia y la tecnología y esta ley es de ciencia, tecnología e innovación" de forma que "se ha reforzado esa tercera pata de la transferencia del conocimiento", que contribuye a la mejora "del tejido empresarial" y al "bienestar de los ciudadanos".
COORDINACIÓN
El secretario de Estado de Investigación ha comentado que el sistema de ciencia, tecnología e innovación en España es "complejo y diverso" puesto que son 17 sistemas por cada una de las comunidades autónomas más el de la Administración General del Estado y esto hace, según ha explicado, que se tengan que poner en marcha "mecanismos de coordinación".
En este sentido, ha indicado que para la "gobernanza" del sistema español se han establecido medidas, estrategias, planes, comités y el Consejo General de Política Científica y Tecnología.
Por otro lado, ha apuntado que otro de los valores de la nueva ley es la "flexibilidad" porque se ha dotado al sistema "de un marco muy flexible", con una ley que "habla de puede más que de debe". Asimismo, ha señalado que dentro de esa "flexibilidad" se encuentran las modalidades contractuales.
Así, la ley sustituye las becas por los contratos en el periodo predoctoral; se contempla un contrato de acceso al sistema y se ha establecido una modalidad de contrato que "era un clamor", que es el contrato de investigador distinguido, que permite a un organismo público de investigación o a una universidad "realizar un fichaje de un especialista de una materia que quiere incorporar a su sistema", contrato en el que "las partes fijan las condiciones".