Pétriz dice que la formación en Medicina de Urgencia en montaña responde a una demanda académica y social

Actualizado 17/01/2011 17:50:09 CET

ZARAGOZA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Investigación y ex rector de la Universidad de Zaragoza (UZ), Felipe Pétriz, ha asegurado este lunes que la formación en Medicina de Urgencia en montaña que se imparte en la citada institución académica responde a una demanda académica y social.

Pétriz se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación antes de recibir la medalla de oro de los cursos universitarios de medicina de urgencia en montaña de la Universidad de Zaragoza, que este año alcanzan su séptima edición.

El secretario de Estado se ha referido a su apuesta por la formación continua, para agregar que los cursos de postgrado "deben responder a una demanda académica", como ocurre en este caso, al ser una formación que "no está en los planes de estudio reglados".

Asimismo, debe haber una demanda social "y es evidente" que en este caso la hay, además de impartirse con calidad para poder considerarlo un curso de nivel universitario, ha dicho.

Al respecto, ha considerado que en este máster "la calidad está asegurada por los profesionales que lo atiende" y las instituciones que lo avalan, que son la Universidad de Zaragoza, la Guardia Civil, y las federaciones española y aragonesa de montaña, así como el Servicio Aragonés de Salud.

El secretario de Estado ha agregado que estos cursos "están suponiendo un refuerzo" y la incorporación del conocimiento "a la voluntad de solidaridad de los montañeros".

SATISFACCIÓN

Felipe Pétriz ha manifestado su satisfacción por recibir esta distinción ya que "se trata de una actividad que tiene mucho que ver con mi condición de montañés y de miembro de la comunidad universitaria", así como con la formación continua, "a la que le he dado siempre mucha importancia" y porque "lo comparto con un amigo" el gerente de PRAMES, Modesto Pascau, que también ha sido reconocido este lunes por su apoyo a estos cursos.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha señalado, por su parte, que si hay dos cosas que Pétriz lleva en su corazón son "la universidad y la montaña" y por eso "va a disfrutar" con esta medalla de oro "y me alegro".

La directora del máster en medicina de montaña y de la extrema perifería de la Universidad de Zaragoza, María Antonia Nerín, ha explicado que en las seis primeras ediciones se han formado 315 alumnos, a los que se sumarán los 57 que comienzan ahora, 13 de ellos aragoneses y el resto de otros puntos de España, como Andalucía, Madrid, Cataluña y Valencia, así como dos sudamericanos.

Nerín ha indicado que es un estudio que se organiza en tres años, y se imparte de forma intensiva, con cuatro semanas por año, de forma que los alumnos, en función de sus posibilidades e intereses, cursa uno, dos o tres años. Ha agregado que se forman titulados en medicina y enfermería, con una mayor presencia de estos últimos, así como de más mujeres.

La directora del máster ha relatado que sus objetivos son que los alumnos sepan hacer medicina de urgencia "en un medio aislado y hostil", que sepan llegar hasta el accidente y colaborar con los grupos de rescate.

Nerín ha precisado que en Aragón los grupos de rescate de la Guardia Civil van siempre con un médico o enfermero, "con lo cual se está medicalizando el rescate" y se da una asistencia especializada que hace posible que "el enfermo vaya mejor, con una analgesia, sedación y una supervisión sanitaria".

En otros servicios de emergencias de España hay "muchos alumnos de este máster" y a nivel internacional también hay médicos que se han formado en este máster en la Base Científica de la Antártida, en el Rally Dakar o en campos base de expediciones a grandes montañas. "Donde no llegan nadie, llegan los alumnos de este máster", ha apostillado.

El acto público de entrega de la medalla ha tenido lugar en el Aula Magna del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, y en él se ha presentado el tráiler de la película 'Un hospital entre el cielo y la tierra', sobre la experiencia en medicina extrema en Aragón.