MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las personas que han sufrido en alguna ocasión un ictus leve pueden padecer nuevos episodios a lo largo de su vida, dependiendo del área cerebral que haya sido afectada y de la duración del mismo, según ha comentado a Europa Press el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), Vicente Bertomeu.
Este martes se ha hecho público que la soprano Montserrat Caballé, de 79 años de edad, se encuentra ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)del Hospital Sant Pau de Barcelona, tras sufrir un ictus "muy leve" el sábado en Rusia, que le provocó un mareo que la hizo caer y romperse el húmero.
En este caso, el presidente de la SEC no ha querido pronunciarse sobre qué tipo de ictus es el que ha sufrido Caballé ya que, según ha recordado, estos episodios pueden ser isquémicos --producidos por la obstrucción de una arteria-- o hemorrágicos --rotura de una arteria que origina una hemorragia cerebral--.
"Los más comunes son los ictus isquémicos, pero sus consecuencias dependen de la zona del cerebro afectada", ha recalcado Bertomeu. En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Arteroesclerosis (SEA), Fernando Civeira, ha comentado que normalmente los ictus suelen afectar a la arteria cerebral media provocando que el paciente pierda la mitad de la fuerza del cuerpo y, en ocasiones, al habla, si éste se produce en el hemisferio izquierdo.
Dicho esto, Civeira ha coincidido con el presidente de la SEC, en declaraciones a Europa Press, a la hora de asegurar que las personas que han sufrido un ictus leve pueden desarrollar más a lo largo de su vida ya que, según ha explicado, en "muchas ocasiones" se produce un "pequeño trombo" que no obstruye completamente la arteria pero que sí puede provocar la aparición de sucesivos ictus.
"Depende de la intensidad de la lesión y del tamaño de la arteria que se haya obstruido, aunque si afecta a pequeñas arterias puede producir pequeñas lesiones que se compensan con las zonas cerebrales adyacentes o con obstrucciones que se pueden recuperar rápidamente", ha comentado el presidente de la SEC para asegurar que, incluso, hay fármacos que si se aplican precozmente pueden "recanalizar" las arterias y recuperar el tejido cerebral.
Por último, ambos expertos han recordado que las personas más propensas a sufrir uno de estos accidentes cerebrovasculares son los mayores de 65 y 75 años, los hipertensos, diabéticos y los pacientes con fibrilación auricular. Además, las personas obesas constituyen también un grupo de riesgo dado que tienen una mayor predisposición a tener presión arterial, al igual que los fumadores.