Publicado 06/11/2020 10:36CET

Personas sordas reclaman medidas alternativas de comunicación no presencial diferentes a la telemedicina

Audífono
Audífono - FLICKR/VILMA LIELLA - Archivo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha pedido a las diferentes administraciones sanitarias, a aseguradoras, a responsables de la atención al paciente en hospitales y centros de salud que resulta "urgente" incorporar medidas alternativas de comunicación no presencial orientadas a personas sordas.

A través de un comunicado, FIAPAS señala que las alternativas de telemedicina como medida para evitar la exposición a situaciones de contagio frente al coronavirus pueden suponer "una gran limitación para las personas sordas".

En estas circunstancias, ha trasladado un escrito a las consejerías de Sanidad de todas las comunidades autónomas y a las compañías de seguros de salud informando de las distintas soluciones de comunicación no presencial en tiempo real con medidas de accesibilidad para las personas sordas.

"Hay que tener en cuenta los distintos perfiles auditivos y de comunicación de los pacientes con sordera y con problemas auditivos. Muchos utilizan la comunicación oral, pero no pueden mantener una comunicación telefónica convencional al no tener delante al interlocutor. Para todos los casos, se debe disponer de comunicación vía texto y posibilitar la comunicación a través de videollamadas", explican.

De forma diferenciada, FIAPAS ha dirigido también esta información y demanda a la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL) por su "particular vínculo" con los pacientes con sordera, y cuenta ya con su apoyo para hacer llegar la misma a sus asociados.

"Con ello, los servicios de telemedicina estarán adecuándose en su respuesta a las necesidades de un número importante de personas con sordera y con problemas auditivos, cualquiera que sea su perfil de comunicación, para que puedan acceder a los mismos de forma autónoma, con la privacidad deseable y sin necesidad de intermediarios, especialmente tratándose de una materia tan sensible y personal como es el cuidado y protección de la salud", concluyen.

Contador