Las personas con psoriasis pueden exponer sus lesiones al sol sin crema solar durante unos minutos

Actualizado 18/07/2012 18:07:01 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación estatal de afectados de psoriasis y familiares, Acción Psoriasis, considera "útil" a estas personas expongan gradualmente sus lesiones al sol sin crema solar durante un máximo de 15 minutos, a partir de los cuales es necesario protegerlas con un factor solar adecuado, con el que previamente se habrá protegido el resto del cuerpo. Esto, según ha asegurado, evitará quemaduras por el sol que podrían empeorar las lesiones que se producen con esta patología.

Asimismo, los expertos han recordado que algunas cremas utilizadas para el tratamiento de la psoriasis se inactivan con la exposición al sol, como los derivados de la vitamina D, y que, además, algunos medicamentos tópicos pueden aumentar la sensibilidad de la piel al sol, por lo que el paciente no debe aplicarse tratamientos tópicos antes de exponerse al sol.

Otra de las recomendaciones que desde Acción Psoriasis se hace a estos afectados son los baños en el mar debido a que contribuyen a mejorar las lesiones y a hidratar la piel. No obstante, han señalado la importancia que tiene que el paciente aplique lociones y leches hidratantes después de tomar el sol, dado que los rayos solares resecan más la piel. De esta manera, ayuda a reblandecer la escama y a aumentar la elasticidad de la piel.

Además, han aconsejado que las personas que padecen psoriasis acudan a balnearios ya que, aparte del efecto directo en la piel que pueden tener las aguas medicinales y la aplicación de lodos y otras sustancias, el ambiente de tranquilidad y reposo característico de estas instalaciones contribuye a disminuir el estrés acumulado durante el resto del año, cosa que mejora la psoriasis.

Otro método para ayudar a controlar el estrés es la práctica de ejercicio físico. En este sentido, Acción Psoriasis ha destacado la importancia de que al practicar deporte la fricción repetida de la piel puede irritarla y empeorar la psoriasis, desencadenando nuevas lesiones en las zonas de roce o empeorando las que ya existían. Por ello, es recomendable evitar en lo posible la ropa excesivamente apretada, así como el roce con las costuras, las etiquetas o el calzado.

Acción Psoriasis ha recordado también que el alcohol, de la misma manera que ocurre con el exceso de peso, aumenta el riesgo de enfermedad sistémica y dificulta el control de las lesiones cutáneas. Por su parte, el tabaco, favorece la inflamación y por lo tanto puede empeorar la psoriasis. Y es que, de hecho, la extensión de la psoriasis está relacionada con la cantidad diaria de cigarrillos, sobre todo en las mujeres y en las formas pustulosas de la enfermedad.