MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Confederación Salud Mental España ha lanzado la campaña #DerechoaNuestrosDerechos para visibilizar las vulneraciones de los derechos humanos en el ámbito de la salud mental, como son el derecho a la vida, el derecho a no sufrir torturas y el derecho al trabajo.
La campaña, que ha contado con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, está centrada en torno a tres de los derechos que se vulneran con más frecuencia, recogidos en los artículos 3, 5 y 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que hacen referencia al derecho a la vida, derecho a no ser sometido a tortura y derecho al trabajo, respectivamente.
Según ha recordado la Confereración, la tasa de desempleo entre las personas con problemas de salud mental es la más baja del Estado, con un 84 por ciento. Además, el suicidio es la primera causa de muerte externa en España, y se estima que entre el 65 por ciento y el 95 por ciento de los casos de suicidio están muy relacionados con los problemas de salud mental. "En las unidades de Psiquiatría, en pleno siglo XXI, se recurre a las contenciones mecánicas, vulnerando el derecho de todo ser humano a no sufrir torturas", han subrayado desde Salud Mental España.
La asesora jurídica de Salud Mental España, ha afirmado que para afrontar las vulneraciones de derechos en salud mental hay que plantearse la pregunta de "¿cómo quiero que me traten a mí?". "Abracemos esa posibilidad. Veámonos, por un momento, como esa persona que calificamos como 'otra'. Así, podremos llegar, como mínimo, a vislumbrar lo que hay que hacer y avanzar por la senda de los derechos humanos", ha planteado.
Desde la Confederación se han planteado algunos de los problemas más importantes a los que tienen que enfrentarse las personas con problemas de salud mental. Las contenciones mecánicas, la falta de atención a la conducta suicida y la elevada tasa de desempleo de las personas con problemas de salud mental, son algunas de las más importantes. Además, han reivindicado la implantación de medidas y políticas que aseguren una igualdad y el respeto real de estos derechos.
"HAY QUE ACTUAR CON FIRMEZA"
Por su parte, el presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González Zapico, ha recordado que una de cada cuatro personas tiene, ha tenido o tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que además afirma que, para el año 2030, los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad en el mundo.
"En Salud Mental España creemos que hay que actuar con firmeza para que la previsión de la OMS no llegue a cumplirse", ha declarado González Zapico, quien ha además ha planteado la necesidad de cumplir con los compromisos adquiridos para el 2030 mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como factor esencial para el cumplimiento de los derechos humanos y fundamentales.
"La entidad que presido apuesta por promover la salud mental y el bienestar, en línea con lo que dispone la ODS. Siguiendo nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, desde la Confederación Salud Mental España trabajamos para terminar con los prejuicios y estereotipos que tanto daño pueden hacer a este colectivo y que se reflejan en la práctica a través de discriminaciones de todo tipo", ha concluido el presidente de la Confederación.