Las personas con obesidad podrían tener 5 años menos de esperanza de vida

Archivo - Obesidad.
Archivo - Obesidad. - ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 2 marzo 2023 13:49

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora del Área de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Ana de Hollanda, ha advertido de que "las personas que sufren obesidad podrían tener una expectativa de vida menor de alrededor de 5 años".

"Las personas que sufren obesidad podrían tener una expectativa de vida menor de alrededor de 5 años y puede ser también causa de discapacidad, por lo que sus consecuencias muchas veces no pueden ser estimadas", ha resaltado la endocrinóloga en el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se celebra este sábado 4 de marzo.

Al respecto, De Hollanda ha insistido en que la prevención "desempeña un papel muy importante a todos los niveles, tanto a nivel primario como una vez establecida la enfermedad, para prevenir sus complicaciones".

Así, ha hecho hincapié en la relevancia de identificar posibles 'brotes' de obesidad: "La visión transversal de la prevención a lo largo de la vida de la persona es otro aspecto a tener en cuenta, por lo que actuar en los periodos críticos que se pueden asociar con un aumento de peso, como la gestación, la menopausia, el inicio de la actividad laboral, además de los procesos intercurrentes que disminuyen la movilidad, puede ser determinante en la prevención".

La doctora De Hollanda ha recordado que, mientras "el tratamiento es sumamente más complejo", la prevención "con pequeños cambios en los niños y los adolescentes puede representar grandes cambios en el futuro". "Evitar la obesidad infantil, incluso desde la concepción (en la gestación), puede tener coste/beneficio en resultados en salud, así como sociales y económicos. La prevención de la obesidad también es una cuestión de equidad socioeconómica", ha apostillado.

En este sentido, la doctora ha incidido en que la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diversas enfermedades, sobre todo metabólicas, como la diabetes tipo 2, la esteatosis hepática, la dislipemia, la hipertensión arterial, así como mecánicas, entre las que se encuentran, la incontinencia urinaria, las lesiones articulares y, otras menos conocidas, como la infertilidad, la demencia o el cáncer.